Como parte de su transformación hacia plataformas tecnológicas y vía remota, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) trabaja en el desarrollo de una licencia digital que podría estar lista hacia 2021.

De acuerdo con Salomón Elnecavé, titular de esta oficina que atiende al autotransporte de carga y pasajeros, el objetivo es que el trámite pueda realizarse en línea y sin requerir la presencia de los solicitantes en las oficinas de la dependencia. 

Leer: La oficina del autotransporte alista su regreso y atenderá sólo por cita

Las autoridades intentan que, una vez aceptada la solicitud y después de haber cumplido con los requisitos, se emita al conductor esta licencia digital, la cual pueda ser mostrada, posiblemente, a través del celular de los operadores de autotransporte.

Aún estamos analizando si sería en un celular. Lo que planteamos es pedir la licencia al operador, que te la muestre y que ésta incluya sus códigos QR con doble capa».

Salomón Elnecavé, titular de la DGAF.

A través de los códigos QR en la licencia digital, cualquier persona podría leer y verificar los datos, y las autoridades verían hasta la fotografía y corroborar que no es apócrifa.

El funcionario compartió en entrevista que su oficina ya se encuentra trabajando en ello y que impulsa el avance hacia más trámites digitales, debido al avance de la pandemia por COVID-19.

«Ésta es una buena oportunidad para movernos hacia los trámites digitalizados y a distancia”, dijo Elnecavé.

Para la dependencia, el mayor volumen de atención se centra en la licencia. Si las autoridades avanzan hacia un documento digital, habrán resuelto la saturación en las oficinas al recibir físicamente solo a la mitad de los solicitantes que atendían previo a la pandemia. 

La ventanilla única electrónica, señala la DGAF, es un paso muy importante hacia esta licencia digital, pues fue pensada para dar transparencia y rapidez a los trámites.

Leer: Este es el procedimiento de autorización provisional especial para circular que otorga la DGAF