Conocerte y trazar objetivos es el primer paso para echar a andar un programa de sostenibilidad, ya que se trata de un desafío que la empresa deberá enfrentar a conciencia y, para lograrlo, necesita primero identificar el por qué sumar esta iniciativa y qué pretende lograr con ello, puesto que conocer el estado de arranque y las metas le permitirán trazar una estrategia y un plan de acción.

Alicia Acosta, Líder de ESG en Engen Capital, destaca que uno de los primeros pasos es realizar una evaluación de la empresa en términos de sostenibilidad para saber dónde está y tener una línea base de la cual partir para establecer objetivos; de lo contrario, podrían establecerse iniciativas que no son relevantes para la organización o no tendrán el impacto deseado.

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Y Carmelo Santillán Ramos, Director General de CSR Consulting, añade que al momento de trazar los objetivos, es fundamental escuchar y atender las diferentes necesidades y metas de los grupos de interés dentro de la compañía, como inversionistas, dueños, colaboradores y otros, dado que cada uno tiene finalidades distintas, y priorizarlas es un punto esencial para dar los primeros pasos y determinar qué temas son relevantes para gestionar en la estrategia de sustentabilidad.

Con esto en mano, agrega el experto, es necesario llevar a cabo un diagnóstico de sustentabilidad, y precisa que es como un chequeo médico, que permitirá conocer la “salud” de la empresa en esta materia a través de una serie de indicadores, como gestión de la diversidad y huella de carbono, entre otros.

Contar con esos dos elementos facilitará a la empresa identificar los objetivos principales y empatarlos con las acciones requeridas en función de lo trazado.

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Desarrollar un plan de sostenibilidad debe hacerse paso a paso si se quiere diseñar una estructura sólida y ajustada a la dinámica de la organización. “El plan debe ser específico, medible, alcanzable, realista y con temporalidad;
realmente tiene que hacer sentido con la estrategia de negocio, con la planeación estratégica, no podemos poner cosas descabelladas en las que haya una brecha muy amplia. Se trata de incorporar de forma gradual y que dé valor a la organización”, señala Santillán Ramos.

Por ello, finaliza, cada organización debe hacer y trabajar en su propia iniciativa de sostenibilidad atendiendo a sus necesidades, ya que así asegura que los resultados producidos sean favorables y significativos en todas las facetas.

Seis puntos para iniciar un programa de sostenibilidad

Los expertos apuntan que comenzar iniciativas de sostenibilidad en una empresa de transporte puede reducir el impacto ambiental y social de su operación de la empresa, y consideran que estos puntos son clave para dar el banderazo de salida:

1.- Compromiso de la alta dirección

La alta dirección debe estar comprometida y apoyar activamente la implementación de prácticas sostenibles en la empresa. Es esencial establecer metas claras y proporcionar recursos para su cumplimiento.

2.- Evaluación de impacto ambiental

Realiza un análisis exhaustivo del impacto ambiental de las operaciones de transporte de la empresa para identificar áreas críticas que requieren mejoras.

3.- Establecimiento de metas y objetivos sostenibles

Define metas y objetivos específicos y medibles relacionados con la sostenibilidad, como reducción de emisiones de carbono, disminución del consumo de combustible, mejora de la eficiencia energética, etc.

4.- Formación y sensibilización del personal

Proporciona capacitación y educación a los empleados sobre prácticas sostenibles y cómo contribuir a ellas en sus roles. Crea conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en la empresa.

5.- Medición y reporte del desempeño

Establece sistemas de medición para evaluar el desempeño en términos de sostenibilidad y reporta regularmente los resultados a la alta dirección y a los empleados.

6.- Colaboración con partes interesadas

Trabaja en colaboración con proveedores, clientes y otras partes interesadas para impulsar prácticas sostenibles a lo largo de la cadena de suministro y la industria del autotransporte.

La especialistas consideran que la sostenibilidad en una empresa transportistas es un proceso continuo que requiere un compromiso a largo plazo y la participación activa de toda la organización; y que el acompañamiento de personal especializado en el tema, interno o externo, es una pieza clave al .

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