Un contexto de elevados costos de operación  e incremento de tasas de interés convierte en apremiante que las empresas pongan mayor orden en sus números y revisen su estado de salud, aspectos que les abren la puerta para acceder al financiamiento. 

A los incrementos en el diesel, llantas, refacciones, partes, camiones e incluso los costos que implica la inseguridad carretera, se suman las alzas de las tasas de interés para acceder a capital o financiar el crecimiento o renovación de flota. 

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Ante la realidad económica del país, que también se vive en otras partes del mundo, los transportistas deben voltear hacia el interior de sus empresas y, de ser necesario, emprender una serie de buenas prácticas que les ayuden a abrir las puertas del financiamiento e incluso acceder a tasas de interés más competitivas. 

Expertos comparten con TyT puntos relevantes que están en manos de los transportistas cumplir para que avancen en sus planes de crecimiento o renovación, aún en un contexto retador. 

Diego Zarroca, director de Arrendamiento de Grupo Financiero Ve por Más, expone dos aspectos clave que las empresas deben tener en la mira: su capacidad operativa y su capacidad financiera. 

Si un transportista se acerca a una financiera, arrendadora o banco buscando financiamiento para la adquisición de un camión, consideramos que es porque sabe hacer su negocio (…) conoce sus costos y sabe cómo cotizar sus servicios. En este sentido, su capacidad operativa está comprobada y nosotros como financieras vamos a evaluar eso”. 

Diego Zarroca, director de Arrendamiento de Grupo Financiero Ve por Más.

El especialista expone que la parte complicada es cómo traducir lo que el transportista está haciendo en la vida real, y las empresas deben de ser capaces de reflejarlo en su información financiera. 

Los puntos clave son, en principio, que si ellos no están trabajando su información, tiene un contador, tienen un despacho externo o un asesor, antes de entregarla, el transportista debe revisar y asegurarse que lo que están entregando refleja la operación”. 

Diego Zarroca, director de Arrendamiento de Grupo Financiero Ve por Más.

Adicionalmente, recomienda que, si los clientes pagan de contado, los transportistas se aseguren de que quede registro en sus finanzas, ya que se han encontrado con casos de empresas sólidas, sin embargo, sus cuentas parecen que nunca han cobrado sus servicios. 

Otro aspecto a cuidar es que las empresas deben registrar todas sus operaciones, es decir, si son formales, significa que sus ingresos entran por una cuenta bancaria. 

Si digo que vendo 10 pesos, pero demuestro que vendo uno, no tendrá sentido. La mayor parte de las veces sucede, porque no se detienen a contrastar la información financiera”. 

Diego Zarroca, director de Arrendamiento de Grupo Financiero Ve por Más.

Entrevistado por separado, Enrique Vilchis González, director nacional de Leasing en Unifin, coincide en que la clave principal para acceder al financiamiento es el orden y actualización de la información financiera del cliente. 

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Para la arrendadora Unifin también es importante que la empresa tenga al menos dos años de constituida la empresa. 

Los asesores revisarán los ingresos, utilidades y líneas de créditos con las que ya cuenta el transportista para evaluar su situación, y en caso de necesitar acompañamiento, se le otorgará hasta que tenga una sólida información financiera. 

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