Santiago, en Chile, cambió de un día para otro; Bogotá, en Colombia, lo hizo más sin prisa, pero sin pausa; a Madrid le costó trabajo, pero lo está logrando. Y México está haciendo lo propio.

Esas fueron las impresiones de un grupo de panelistas expertos que se dieron cita en el 7º
Congreso Internacional de Transporte, realizado en la Ciudad de México, y que compartieron sus casos de éxito, además de las grandes áreas de oportunidad y retos por cumplir en las principales orbes del planeta.

Fernando de Caires, moderador y Junior Manager de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), quien habló de ZEEUZ, iniciativa que impulsa el uso de autobuses eléctricos e híbridos para resolver los problemas de transporte en los centros conurbados.

Con presencia en ciudades como Barcelona, Bonn, Londres y Estocolmo, este proyecto contempla la evaluación del uso de electricidad como principal fuente de energía en el transporte público, con el objetivo de demostrar que reduce el número de emisiones contaminantes a niveles mínimos.

Viviana Tobón Jaramillo, asesora de la Secretaría de Movilidad de Medellín, dijo que el papel de la estrategia y la planeación es fundamental ya que, de lo contrario, los proyectos masivos se quedan enterrados en medio de las ciudades, pues no se articular con otras ciudades.

Por otro lado, Juan Carlos Muñoz, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habló de “Transantiago”, proyecto que modernizó el sistema de transporte público de la capital chilena.

En primer lugar, explicó que para lograr una transformación importante en la movilidad de grandes ciudades es necesario un sustento legal, institucional y financiero, además de la participación ciudadana y grandes esfuerzos para difundir la información pertinente.

Para eso, la infraestructura (vías exclusivas, zonas de cobro e interacción con semáforos) será esencial para que tanto el automovilista como el pasajero sean el centro de la estrategia. Además, es importante desmonetizar el sistema, reducir el parque vehicular, los kilómetros recorridos y fomentar el uso de los sistemas metro.