La contingencia en todo el mundo para limitar la propagación del SARS- CoV-2 cambió drásticamente la dinámica del transporte de mercancías, sector que debe respaldarse en la tecnología para mitigar el impacto de las interrupciones en la supply chain.

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Deloitte México señala que cada brote de COVID-19 requiere una desaceleración de la producción en determinada zona y, en un mundo globalizado, eso significa que se producen interrupciones continuas en la supply chain en diferentes regiones e industrias a medida que se producen y controlan los contagios.

En este contexto, el sector del transporte enfrenta demoras y prohibiciones para entregar bienes en algunas zonas, pues la cuarentena no se implementó en todas las regiones al mismo tiempo.

Si bien el destino puede no haberse afectado por la pandemia a la salida (de la mercancía), puede haber estado en el cierre total a la llegada. Algunas operaciones se vieron obstaculizadas por el cierre debido al cierre de cruces fronterizos”,

Lockton México.

En su reporte El impacto del COVID-19 perturba el comercio mundial y al sector de transporte de mercancías, este corredor de seguros –con presencia internacional y que atiende a la industria del transporte– explica que, como resultado, el sector transporte enfrenta la acumulación de carga en los puertos y los retrasos en los buques.

Además, dado que gran parte de los comercios continúan cerrados, no hay solicitudes de envíos, hay retrasos en los calendarios de producción y los inventarios se acumulan en distintas industrias y sectores.

En este escenario, las empresas de transporte deben reducir el riesgo y las interrupciones en la supply chain con medidas que incluyan planes de contingencia para prepararse ante el cierre repentino de las instalaciones y la posible no recepción de la carga en el destino final; además, verificar si es posible buscar destinos de entrega alternativos.

El corredor privado sugiere que las empresas de transporte utilicen Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en el embalaje de carga para obtener información de ubicación en tiempo real sobre retrasos o desviaciones.

Además, los remolques que tienen tecnología GPS integrada pueden permitir rastrear productos en tránsito. Esto permite a las empresas de transporte revisar sus cargas perecederas y otro tipo de mercancías para tomar decisiones.

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Debido a que los alimentos y productos farmacéuticos necesarios para combatir a la pandemia se les ha dado prioridad, se debe tener en cuenta el tiempo de tránsito adicional para productos perecederos no críticos. 

Por ello, considera Lockton, es aconsejable para las empresas de transporte organizar una capacidad de almacenamiento alternativa, ya que puede ser que la interrupción de las cadenas de suministro persista durante más tiempo.