La Comisión de Energía aprobó con modificaciones el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Con la aprobación, la Comisión de Energía incorporó una adenda, del conocimiento de todos los grupos parlamentarios y aprobada por consenso por la Mesa Directiva de la Comisión.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, indicó que en la adenda se propuso eliminar los permisos temporales o definitivos en la figura de la suspensión, para dar certeza jurídica y salvaguardar el debido proceso. 

Con lo que se dará certidumbre con respecto a las inversiones relacionadas a permisos, lo que coincide con varias peticiones que hicieron los involucrados durante el proceso de análisis.

“La suspensión requerirá la notificación previa al permisionario indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que pudiera darse, en caso de que continúen los actos que ampare el permiso.

Una vez realizada la notificación, el permisionario contará con un plazo de quince días naturales, a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes”, contempla la adenda.

En este sentido, transcurrido el plazo de quince días naturales, la autoridad que haya otorgado el permiso contará con quince días naturales para resolver, considerando los argumentos y pruebas que, en su caso, hubiere hecho valer el permisionario.

En su intervención, El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), consideró que la iniciativa del Ejecutivo intenta regresar a un monopolio de Estado en la electricidad y el petróleo.

“De aprobarse, se afectaría el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de hidrocarburos. La política energética del Ejecutivo atenta contra los derechos de propiedad, no cuida al medio ambiente ni la salud de los ciudadanos”, advirtió. 

En contraste, el diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, comentó que esta reforma es una franca lucha contra el saqueo, corrupción e ineficiencia y en pro de la seguridad y la soberanía energética. Destacó que los temas principales son el almacenamiento mínimo de petrolíferos para aumentar esa capacidad a fin de salvaguardar la seguridad nacional.

Leer: Expertos en el sector energético analizar reforma a Ley de Hidrocarburos