A partir de este sábado, entran en vigor las multas a transportistas que no respeten el horario de restricción de 6:00 a 9:00 horas para ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

Durante el primer mes del año, el Gobierno estatal, a través de la Policía Vial, realizó operativos en los siete accesos carreteros de la entidad para informar a los operadores sobre las infracciones –que van de los 8,000 a los 12,000 pesos– a las que pudieran ser acreedores de no cumplir con los lineamientos.

 

A través de su cuenta de Twitter, Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte de Jalisco, informó que continúan los diálogos con transportistas para que, en coordinación, se implemente una regulación exitosa que garantice traslados más rápidos, mayor seguridad vial y mejor calidad de aire.

 

“No es sencillo ordenar inercias de años, pero está comenzando a valer la pena la nueva regulación del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara”, escribió.

 

En noviembre pasado, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) hizo la publicación oficial del mapa funcional y mapas anexos en los que quedan establecidos los horarios y zonas de restricción de circulación para el autotransporte de carga. Estos son los accesos carreteros:

  1. Carretera a Colotlán, a 6 km al norte de la intersección con la Av. Juan Gil Preciado. 
  2. Carretera a Zacatecas, intersección al límite norte del Área Metropolitana de Guadalajara o su cruce con el Río Santiago en el kilómetro 28. 
  3. Carretera a Zapotlanejo (Cuota), intersección con Periférico Oriente. 
  4. Carretera a Zapotlanejo (Libre), intersección con Nuevo Periférico. 
  5. Carretera a Chapala, intersección con Carretera El Salto 
  6. Carretera a Jiquilpan, intersección con Circuito Metropolitano Sur. 
  7. Carretera a Tepic, a 5 kilómetros al poniente de la intersección con Periférico Poniente. 

De acuerdo con el Gobierno estatal, con estos lineamientos se busca mejorar la movilidad y reducir las emisiones contaminantes en Jalisco.

Hace una semana, el Congreso del Estado de Jalisco eliminó de la Ley de Movilidad, el permiso especial que exigía al transporte de carga cobros de 6,000 pesos por permitir el paso a la ZMG y uno de 1,000 para poder circular  por 72 horas.