El comercio, los servicios y turismo en Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta, en Jalisco, sufren un nuevo golpe en una de las mejores temporada del año, con restricciones en horarios y cierres para evitar una mayor propagación de la COVID-19. 

El Gobierno de Jalisco informó de restricciones para el sector servicios ubicado en el AMG y Puerto Vallarta que deberán acatarse a partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero próximo. 

Leer: Horarios para sobredimensionados en vacaciones de invierno

En el AMG, las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales y comercios en general, así como los gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, puestos de comida, bares y antros cerrarán a las 19:00 horas.  

La medida también aplica para los restaurantes, solo que a diferencia del resto, se les permitirá trabajar a puerta cerrada y solo ofrecer servicio para llevar después del horario definido. 

Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.

Además, se determinó la suspensión, durante todo el periodo de salones de eventos, abiertos y cerrados, y de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros en esa zona de Jalisco.

Para Puerto Vallarta, importante destino de playa en Jalisco, se definió el cierre de antros y bares del 25 de diciembre al 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantendrán suspendidas.

En cuanto a las actividades sociales, se determinó que solo se podrán realizar reuniones con aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean de máximo de tres viviendas diferentes (tres núcleos familiares).

También se pidió a los ciudadanos minimizar las reuniones en el ámbito social y no acudir a ninguna convivencia con personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad.

Las restricciones anunciadas por el Gobierno de Jalisco también derivarán en una menor demanda de productos de temporada, pues fueron suspendidas las festividades como fiestas patronales y peregrinaciones, fiesta del hijo ausente, ferias o kermesse, al igual que la quema de pirotecnia.

Los stands de fotos con reyes magos, jaripeos, charreadas, pelea de gallos o corridas de toros, también se incluyen en la lista de restricciones a acatarse del 25 de diciembre al 10 de enero.

Para los eventos religiosos y de culto, los aforos serán de 25% y se deberá garantizar la desinfección de los recintos después de cada celebración; coros y cantos, así como grupos danzantes y cualquier manifestación que congregue personas, quedan suspendidos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco expuso que a diferencia de los comercios, las actividades que podrán operar con normalidad son los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.

La industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones), y los servicios postales y de mensajería, operarán de manera normal en Jalisco. 

Alfaro Ramírez explicó que la situación hospitalaria actual que por primera vez rebasa el 32 por ciento al posicionarse en el 33.2, la positividad e incremento de nuevos casos hacen necesarias estas acciones.