El valor del comercio mundial alcanzó un récord de 7.7 billones de dólares en el primer trimestre de 2022, con un incremento de alrededor de un billón de dólares en relación con el primer trimestre de 2021, de acuerdo con la Actualización del Comercio Mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El crecimiento se vio impulsado por el aumento de los precios de las materias primas, ya que los volúmenes comerciales incrementaron en una medida mucho menor.

Te puede interesar: Conflicto Rusia-Ucrania golpea al comercio marítimo y a la importación global

El documento presentado por la UNCTAD refiere que aunque se espera que siga siendo positivo, el crecimiento del comercio ha seguido desacelerándose durante el segundo trimestre de 2022, debido a la guerra Rusia-Ucrania, que ha comenzado a influir, en gran parte a través de aumentos en los precios.

Asimismo, detalla que el aumento de las tasas de interés y la finalización de los paquetes del estímulo económico probablemente tendrán un impacto negativo en los volúmenes comerciales durante el resto del año, además, de que la volatilidad de los precios de las materias primas y los factores geopolíticos también seguirán generando incertidumbre sobre la evolución del comercio.

Según el informe, las tases de crecimiento del crecimiento en el primer trimestre de 2022 se mantuvieron fuertes en todas las regiones geográficas, aunque algo más bajas en las regiones de Asia oriental y el Pacífico.

En tanto, el crecimiento de las exportaciones se marcó más fuerte en las regiones exportadoras de materias primas, ya que los precios de éstas han aumentado.

El comercio de mercancías alcanzó alrededor de 6.1 billones de dólares, un aumento de alrededor del 25% en relación con el primer trimestre de 2021 y un salto de alrededor del 3.6% en relación con el cuarto trimestre de 2021.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El valor de las exportaciones de mercancías de los países en desarrollo fue aproximadamente un 25 % más alto en el primer trimestre de 2022 que en el primer trimestre del año anterior. En comparación, esta cifra es de alrededor del 14% para los países desarrollados.

El comercio de servicios creció a alrededor de $ 1,6 billones, un aumento de alrededor del 22% en relación con el primer trimestre de 2021 y un aumento de alrededor del 1,7% en relación con el cuarto trimestre de 2021.

El informe muestra que la mayoría de los sectores económicos registraron aumentos sustanciales año tras año en el valor de su comercio en el primer trimestre de 2022, sin embargo, el comercio en el sector del transporte y en equipos de comunicación se ha mantenido por debajo de los niveles de 2021 y 2019.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: