La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) instó a las autoridades de los distintos niveles a actuar con firmeza ante los reportes de violencia que afectan a la población en al menos 10 estados del país. 

En un comunicado de prensa, Concanaco Servytur expuso que ha recibido graves reportes de hechos delictivos en Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. 

Es necesario que el gobierno, en sus tres órdenes -federal, estatal y municipal- actúe de manera conjunta y firme para fortalecer el Estado de derecho y lograr la paz social que tanto necesita nuestro país, a través de una estrategia de seguridad que sí funcione”. 

Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur.

Te puede interesar: Guardia Nacional a SEDENA: ¿qué implicaría para la seguridad en el autotransporte?

El líder nacional de Concanaco Servytur aseveró que no se puede permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a los comerciantes y prestadores de servicios. 

Adicionalmente, recordó que los delincuentes obligan al cierre de comercios, incendian negocios y vehículos, actos de violencia que se replicaron en distintas entidades de manera similar y de forma simultánea. 

Este tipo de violencia, demuestra una articulación de la delincuencia, que, incluso es percibida por los visitantes extranjeros como actos terroristas, añadió. 

La violencia generalizada en estados de México deteriora gravemente la confianza de los ciudadanos y turistas, con un impacto muy negativo al Comercio, los Servicios y el Turismo, impidiendo el consumo de bienes y servicios y dañando la imagen de los destinos mexicanos, dijo.

Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades para ayudar a detectar las necesidades específicas de cada comunidad en materia de seguridad”. 

Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur.

Ante el contexto de violencia vivido en días recientes, el líder de Concanaco Servytur refirió que la problemática es diferente en cada municipio y estado de la República, por lo que ofreció trabajar con las autoridades de forma inmediata para recuperar la seguridad de la mano de un verdadero Estado de derecho.

Finalmente, la Cámara llamó a sus más de 800 mil empresas agremiadas, pertenecientes al sector terciario, para que tomen las mayores precauciones para proteger a su familia y patrimonio, además de que estén atentos a los avisos de las autoridades con el fin de mantenerse a salvo.