La Comisión Nacional de Energía (CNE) abrió el registro para el taller de capacitación virtual dirigido a transportistas sobre el uso del Sistema de Información y Registro de Actividades de Cumplimiento Programado (SIRACP).

De acuerdo con la convocatoria difundida en redes oficiales, del 19 de enero al 6 de febrero se llevará a cabo el periodo de registro a través de la Oficialía de Partes Electrónica (OPE).

La finalidad de este taller virtual, dirigido a los permisionarios de transporte y distribución de hidrocarburos por medios distintos a ducto, es facilitar la correcta implementación de los nuevos sistemas regulatorios.

Requisitos y cómo registrarse

Para acceder al taller, los permisionarios transportistas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con la actualización del formulario para conocer el avance del balizado con código QR.
  • Haber cargado en el sistema la o las constancias de situación fiscal, tanto del representante legal como del representado, con una vigencia no mayor a tres meses.

Los transportistas que cumplan con los requisitos podrán registrarse ingresando al portal de la OPE.

Una vez dentro, se deberá ubicar el apartado “Registro a Taller Virtual” y dar clic.

La persona que realice el registro podrá inscribir hasta cinco asistentes por cada permiso o empresa que represente.

El Sistema de Registro, Administración y Control a Permisionarias es la nueva plataforma tecnológica administrada y operada por la CNE.

Te puede interesar: CNE capacitará a transportistas para cumplir con el nuevo sistema regulatorio

En este sistema, los transportistas deberán cargar toda la información de sus vehículos para que los datos sean visibles al escanear el código QR.

Para la protección de los datos personales, el SIRACP solo visualizará el nombre o razón social de la persona; el número y tipo de permiso otorgado; los productos autorizados para transportar; la vigencia del permiso; el estado operativo de la unidad; la matrícula o placa, así como la vigencia de los seguros.

El SIRACP forma parte de la nueva política en materia de hidrocarburos, cuyo objetivo es mejorar la trazabilidad y reducir el robo de combustibles.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: