Con el programa «MAN2030+», MAN Truck & Bus ha delineado su hoja de ruta para fortalecer la competitividad y asegurar el futuro de sus plantas alemanas rumbo al 2030, que incluye inversiones de casi 1,000 millones de euros (mde) para finales de 2030.

Asimismo, ha alcanzado un acuerdo integral con su comité de empresa y el sindicato IG Metall, que establece un marco equilibrado que combina reducciones de costos, inversiones significativas y garantías laborales a largo plazo.

Estas medidas buscan reducir los costos de MAN en aproximadamente 900 mde para 2028 y mejorar el rendimiento de la empresa a largo plazo, así como asegurar empleos y plantas de producción en Alemania.

El núcleo del programa es el compromiso de asegurar todas las plantas de producción de MAN en Alemania. Para finales de 2030, la compañía planea invertir casi 1,000 mde en sus plantas alemanas, con un fuerte enfoque en la preparación de las instalaciones para el futuro mediante la electrificación, la digitalización y la automatización.

Como parte del acuerdo, MAN se ha comprometido a garantizar la estabilidad laboral de su plantilla alemana hasta finales de 2035. Sujeto a ciertos criterios de rendimiento, como los objetivos de ingresos y ventas en el negocio principal de camiones, esta garantía de empleo podría extenderse hasta finales de 2040.

Lee también: Instala MAN estaciones de recarga para el FC Bayern de Múnich

Inversiones involucran próxima generación de vehículos

Las nuevas inversiones de MAN involucran la próxima generación de vehículos basados ​​en el futuro Sistema Modular TRATON (TMS). El establecimiento y la construcción de otra fábrica de baterías dentro del grupo también se llevarán a cabo en Europa del Este, en función del mayor impulso de la movilidad eléctrica en el sector de camiones y autobuses.

Alexander Vlaskamp, ​​CEO de MAN y miembro del Consejo de Administración de TRATON, comentó: «Tras intensas negociaciones, hemos llegado a un acuerdo con los representantes de nuestros empleados sobre la implementación de los pilares clave del programa MAN2030+»

«El plan consolida la competitividad de MAN y garantiza a nuestros clientes una amplia gama de productos de gama completa, lo que constituye la base del éxito futuro de la empresa. Esto nos permitirá asegurar los puestos de trabajo de nuestros empleados actuales también en el futuro», añadió Vlaskamp.

Te puede interesar: Logra MAN el mayor pedido de su historia: Deutsche Bahn ordena más de 3,000 autobuses

Reducción de costos no dependen de plantilla

MAN explicó que, la mayoría de las medidas de reducción de costos previstas, que ascienden a unos 900 mde de euros, no dependen de la plantilla, se incluyen ahorros en materiales y gastos generales, así como un mayor aumento del rendimiento de las ventas. Además, se han definido otras medidas que afectan directamente a la plantilla y están sujetas a codecisión.

En este contexto, las partes firmantes acordaron, en el documento de cuestiones clave del proyecto, garantizar el empleo a largo plazo de los empleados de MAN Truck & Bus SE en Alemania hasta finales de 2035 y mantener todas las plantas de producción alemanas.

Dependiendo de ciertos factores relacionados con el rendimiento de la empresa, esta seguridad laboral podría incluso extenderse hasta finales de 2040. Entre otros factores, se utilizarán para este fin los objetivos de ingresos y ventas del negocio principal de camiones de MAN. TRATON R&D Germany GmbH, a la que se trasladó gran parte del personal de desarrollo de MAN el año pasado, también está cubierta por esta medida de seguridad laboral.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: