Primero fue el tameme, después las mulas y los caballos. Y en un salto casi cuántico, aparecieron los primeros camiones a diésel. Posteriormente incursionaron las unidades a gas natural, luego vinieron los híbridos y los eléctricos. Ahora llegan los vehículos de hidrógeno verde. 

El mundo del autotransporte revoluciona sus motores constantemente y México no se queda atrás en la comercialización de camiones con “carga” sustentable. El Clúster Energético de Nuevo León colabora en el desarrollo del hidrógeno verde como un energético más limpio para el ambiente. 

“Vemos algunas vías de oportunidad en las cuales se puede trabajar el hidrógeno verde, sin dejar de lado que hoy por hoy, como alternativa de energía de combustible, aún es costosa”, reconoció Amado Villarreal, Director General del Clúster Energético de Nuevo León. 

El también especialista en economía explicó que en México algunas de las industrias interesadas en su uso y desarrollo son la cementera o la acerera, que requieren grandes cantidades de energía para su transformación. 

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En ambas industrias existen compañías globales que están dando los primeros pasos para descarbonizar sus procesos productivos y poder cumplir con la reducción de emisiones contaminantes a través del hidrógeno verde. 

“Actualmente estas empresas están haciendo algunas pruebas a pesar de que sigue siendo un costo alto de generación comparado con otras alternativas, sin embargo, ya están empezando estos procesos de adopción del combustible”, comentó en entrevista con TyT. 

Destacó que el costo de generación de hidrógeno verde es de tres a cuatro veces más alto que el de la energía que hoy se obtiene a partir del gas natural, por ejemplo. 

¿Y el hidrógeno verde en el transporte?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH) existen en el país diversas empresas y organismos de varios sectores que colaboran para el uso de hidrógeno verde en el autotransporte.

Una de las armadoras que participa a nivel global y que ya ha presentado tractocamiones con celdas de hidrógeno verde es Daimler Truck, que el año pasado develó el Mercedes-Benz GenH2, un modelo diseñado para operar largas distancias con hidrógeno líquido. 

Y así como Daimler destacan también los prototipos y modelos de Kenworth, que sumó esfuerzos con Toyota para elevar su tractocamión T-680 a nivel de las cero emisiones a partir del hidrógeno. Aunque aún no se comercializan en el país.

A la lista también se agrega Hino que han colocado unidades híbridas y eléctricas en el mercado mexicano. 

En ese sentido, el directivo de la AMH detalló en entrevista que para el caso de México, es un hecho que las celdas de combustible de hidrógeno se podrán ver circular en unidades de transporte pesado de pasajeros.

“El hidrógeno verde se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsado con energías renovables. La electrólisis consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno”, explica la compañía Acciona, dedicada a ofrecer soluciones en materia de energía y transporte. 

Cummins detalla además que “los vehículos de hidrógeno generan electricidad a partir de un dispositivo conocido como célula o celda de combustible y usan esa electricidad en un motor eléctrico de manera muy semejante a un vehículo eléctrico”. 

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Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2022 se comercializaron 823 vehículos de carga híbridos y eléctricos, mientras que de enero a julio de este año se han vendido 577 unidades de este tipo

Hidrógeno verde: lento, pero seguro

Aunque existen grandes avances y todavía es caro producir hidrógeno verde y utilizarlo en vehículos pesados, en grandes flotas y a grandes distancias, existen otros retos que atender, como es la implementación de infraestructura y tecnología.

Al respecto, Amado Villarreal explicó que falta infraestructura como son los ductos y centros de almacenamiento y distribución.

“La infraestructura de ductos tiene características físicas que que conviven bien con el gas natural, pero el hidrógeno verde requiere ciertos componentes un poco distintos que tendrían que analizarse bien, pero la conclusión es que al 2023 la mezcla de hidrógeno verde con gas natural podría emplearse de manera muy interesante para ir desplazando al combustible fósil”. 

Recordó que el Clúster Energético es una asociación civil que funciona como un ecosistema de innovación.

“Nosotros lo que estamos haciendo es identificando la vía a través de la cual se puede se puede desarrollar el hidrógeno verde. Hemos visto que empresas socias lo han mencionado como una alternativa en la cual están trabajando, por ejemplo la empresa Engie, por mencionar alguna”, dijo el Director del Clúster Energético de Nuevo León. 

Agregó que el Clúster Energético de Nuevo León realizó dos eventos en Monterrey para dar a conocer las innovaciones al respecto y adelantó que el próximo encuentro se llevará a cabo en febrero del próximo año. 

“El Clúster se organiza para seguir con esta línea de trabajo de investigación, de analizar cuáles son las líneas más factibles para el desarrollo del hidrógeno; identificar sus restricciones y oportunidades. Y lo hemos promovido a través de eventos y el vínculo con empresas, organizaciones, cámaras y universidades”, destacó Amado Villarreal.

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