Uno de los esquemas tradicionales en el autotransporte está relacionado con los departamentos que conforman cada empresa y cuyos salarios representan costos fijos, al igual que el uso de sistemas, licencias, internet, herramientas mecánicas, stock de refacciones y hasta vehículos de asistencia.

Al margen de la estructura organizacional y tamaño de las empresas de autotransporte, Scania México expuso lineamientos para convertir muchos de estos costos fijos en variables, a fin de tener una mayor rentabilidad, sin mermar la productividad de la compañía.

A través de un webinar, Carlos Orozco, gerente de Flotas Corporativas de Scania México, explicó que las pólizas de mantenimiento de la compañía buscan exactamente eso: permitir que los transportistas se dediquen al transporte mientras Scania se dedica del cuidado y mantenimiento de la flota.

Uno de los principales diferenciadores de Scania, señaló el directivo, es que tanto los 46 talleres en instalaciones de sus clientes como su red de sucursales son propias, es decir, son atendidas por personal altamente calificado de la compañía, de tal manera que el servicio no se terceriza.

Además, dijo, hay una póliza de mantenimiento para cada necesidad de sus clientes. 

  1. Preventivo. 

Con esta cobertura, Scania México cubre refacciones preventivas para la unidad: filtros, aceites, lubricantes y la mano de obra. 

  • Preventivo más mano de obra correctiva. 

Como su nombre lo indica, a la póliza anterior se le agrega cualquier reparación de las unidades, además del servicio de Scania Communicator.

  • Reparación y mantenimiento integral. 

Ésta es la más robusta de las pólizas, pues también incluye las piezas correctivas y el servicio Scania Assitance.

Es importante agregar que los servicios de la compañía no incluyen accidentes, operación incorrecta de la unidad, piezas faltantes ni llantas. 

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Tampoco en caso de presentar piezas no genuinas, carrocería para autobuses, cabina para tractocamiones y reparaciones de quinta rueda. Solamente sistema proporcionado por Scania.

“Con esto, todos esos costos tiempos fijos se traducen en costos variables, pues cada póliza se mide en el tiempo de operación o kilómetro recorrido, de tal manera que por eso la postventa sigue siendo el principal diferencial de Scania México”, agregó el directivo.