El 49% de las empresas que participaron en el Sondeo de Seguridad Empresarial 2022 de la American Chamber of Mexico (AmCham) fue víctima de robo o de intento de robo de carga, delito que ya es la principal preocupación de las compañías. 

El Sondeo que recopiló 107 casos de empresas reveló un incremento en el robo de carga en el país respecto a 2018, su edición pasada, cuando el delito afectó a 42.1% de los encuestados.

Te puede interesar: ¿Qué hacen estas empresas contra la inseguridad carretera?

En línea con el alza del ilícito, la seguridad del transporte de carga se ubicó como la principal preocupación para las empresas, con 64% de las menciones. 

En la edición de 2018, el robo de carga era la tercera mayor preocupación de las compañías, con 35.7% menciones, por debajo de la seguridad para los empleados y la familia, con 51.6%; y la seguridad de la información, con 36% de menciones. 

La encuesta hecha a empresas nacionales e internacionales de todos los tamaños, reveló que 11% de los casos de robo de carga no fueron denunciados ante el ministerio público. 

Lo anterior frente a un 79% que sí lo hizo, mientras que el resto acudió a otra autoridad, expone la publicación de la AmCham.

El incremento de la inseguridad derivó en que 83% de las compañías aumentó su inversión en medidas y protocolos propios para enfrentar la problemática. 

El gasto en seguridad es cada vez mayor, se integra como un ‘impuesto’ adicional a los costos corrientes de operación, con presupuestos específicos para el rubro de seguridad”. 

El grueso de las empresas, 42%, destina entre 2% y 4% de su presupuesto de operación para enfrentar la inseguridad, en 2018 las empresas que tenían ese rango de inversión era de 25.7%. 

La AmCham expuso que las empresas con giros de mayor exposición en transportación de mercancías son las que más invierten en seguridad, para evitar o enfrentar el robo de carga.

Ante un mayor robo de carga, la inversión en el uso de GPS en los vehículos de las empresas pasó de 21.1% a 56% de los casos, entre 2018 y la edición actual.

También se elevó la contratación de escoltas para transporte, de 6.4% a 24% de las empresas, en el lapso de referencia. 

Recomendaciones ante robo de carga 

La AmCham hizo una serie de recomendaciones para enfrentar los distintos delitos, entre ellos el robo de carga, entre los que destacan: 

Establecer con la autoridad federal una ventanilla única de reporte de robo de vehículos para evitar que posteriormente puedan ser usados para robo de carga en carreteras u otros delitos de alto impacto. 

Colaborar en el fortalecimiento de las investigaciones de venta de mercancía o productos robados, con un canal de denuncia anónima que lleve a localización de esos espacios ilegales. 

Como mejores prácticas dentro de las empresas contra el robo de carga está contar con un padrón actualizado de transportistas, robustecer la confiabilidad de los operadores a través de poligrafía, toxicología y ficha técnica, entre otros mecanismos. 

Además, sugirió analizar de forma permanente el panorama de riesgo a nivel de carreteras para implementar rutas estratégicas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

En el sondeo de AmCham participaron compañías nacionales e internacionales de distintos rubros, principalmente las dedicadas a la maquinaria industrial, suministros y ensambles, industria automotriz, tecnología, transporte, mensajería y almacenaje. 

En general, 37% de los encuestados considera que la operación de su empresa en México es insegura en términos de delincuencia. 

El ejercicio que revela el comportamiento del robo de carga en México fue en alianza con Lexia y casi la mitad de los respondieres colaboran para una empresa extranjera en todo el territorio nacional, pero principalmente con presencia en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: