Visa y la Universidad de Stanford realizaron un estudio conjunto para entender mejor los desafíos tecnológicos que enfrentan los usuarios del transporte público.

A través de la investigación “El Futuro del Transporte: La Movilidad en la Era de las Megaciudades” determinaron que los pagos se encuentran en el núcleo de todas las formas de viaje y su importancia continuará incrementando a medida que más ciudades pasen a usar sistemas sin contacto para el transporte público, estacionamientos y servicios de alquiler como bicicletas o motos.

Al respecto, Mike Lemberger, Vicepresidente Senior, Soluciones de Productos en Visa Europa, explicó que el futuro de las ciudades está entrelazado con el del transporte y la movilidad. “Visa y nuestros socios desempeñan un papel importante tanto en la agilización de la experiencia de pago para millones de viajeros diarios de todo el mundo como en el respaldo de las autoridades de transporte público en su objetivo de crear soluciones de transporte sustentables y convenientes que mejoren la vida de las personas que usan dicho transporte”, expresó.

Luego de los hallazgos del estudio, que refleja los comentarios de 19,000 consumidores de 19 países e identificó los desafíos importantes que enfrentan los centros urbanos en crecimiento, Visa emitió cinco recomendaciones para optimizar la movilidad en las urbes.

1. Invertir en conectividad. Los Gobiernos municipales deben destinar presupuesto a infraestructura de datos “siempre conectada”, que es fundamental para las soluciones tecnológicas que exigen los consumidores. Ésta apoya, por ejemplo, los intercambios de datos en tiempo real que pueden informar a las personas sobre sus viajes.

2. Crear una experiencia de pago. Los Gobiernos municipales y los urbanistas deben colaborar con think tanks, firmas automotrices, tecnológicas y proveedores de pago como Visa para crear una experiencia de pago simple y ágil que funcione para diferentes sistemas de transporte, desde tarjetas hasta aplicaciones.  

3. Integrar la autenticación personal en la experiencia de pago. A medida que las compañías y las municipalidades incorporan cada vez más los pagos digitales, también necesitarán incorporar la autenticación instantánea. El rol del ID Digital en el ecosistema es fundamental para abordar los cambios en la forma en la que las personas usan los medios de transporte, para garantizar que tanto el pago como la autenticación personal se hagan fácilmente y sin complicaciones.

4. Diseñar sistemas comerciales acordes a todos los miembros de la sociedad. Crear un ecosistema comercial, en el que todos sus integrantes  puedan acceder sin necesidad de ser bancarizados, a los adultos mayores y los sub-bancarizados para garantizar la inclusión total.

5. Desarrollar alianzas estratégicas. Las ciudades deben asociarse con corporaciones que puedan ofrecer perspectivas más amplias y ayudar así en la planificación. Puede usarse la Inteligencia Artificial en combinación con el big data para analizar los datos sobre las tendencias de consumo, de movimiento y los factores variantes a fin de prever las necesidades en tiempo real y ofrecer a las ciudades perspectivas que pueden servir de ayuda con la planificación futura. 

“Al observar el panorama tecnológico, ya existen numerosos productos que podrían solucionar fácilmente las frustraciones diarias de quienes se transportan.  Sin embargo, ninguna de estas soluciones debe desarrollarse de forma aislada. Por ende, el gran desafío radica en primero identificar las tecnologías relevantes que ofrecen productos adecuados para el mercado y luego administrar la implementación en conjunto con una amplia gama de socios, incluidos proveedores de movilidad, compañías tecnológicas, propietarios de infraestructura y agencias de transporte público”, concluyó Herman Donner, investigador postdoctoral de la Universidad de Stanford y coautor del informe.