Después de haber recorrido más de 225,000 kilómetros en las pruebas iniciales, Daimler Truck lanzó la segunda fase de sus pruebas con clientes de los cinco camiones Mercedes-Benz GenH2, junto con Hornbach, Reber Logistik, Teva Alemania (con su marca ratiopharm), Rhenus y DHL Supply Chain.

Las cinco empresas desplegarán sucesivamente un camión Mercedes-Benz GenH2 en sus rutas logísticas habituales en Alemania. El objetivo no es solo probar casos de uso en diversos sectores y abarcar escenarios operativos adicionales, sino también garantizar que todos los hallazgos se incorporen directamente al desarrollo del vehículo y a la preparación de los procesos de venta y servicio.

Michael Scheib, director de Ingeniería de Producto de Mercedes-Benz Trucks, afirmó: «Desarrollamos los mejores camiones para nuestros clientes realizando pruebas con nuestros socios desde las primeras etapas. Por eso, las cinco empresas que siguen están probando nuestro camión Mercedes-Benz GenH2 de hidrógeno en operaciones diarias. Este es otro paso importante en el camino hacia la producción en serie y hacia un transporte neutro en carbono con baterías e hidrógeno».

Los cinco camiones de pila de combustible serán desplegados por los socios a lo largo de un año en diferentes rutas, en condiciones operativas reales y en diversas aplicaciones logísticas, desde el transporte de productos farmacéuticos a temperatura controlada hasta el transporte de carga general en el transporte internacional de larga distancia.

Lee también: Daimler Truck pone a prueba su camión Mercedes-Benz GenH2 en los Alpes

Pruebas iniciaron en 2024

Los cinco clientes con Mercedes-Benz GenH2 iniciaron sus pruebas en julio de 2024, cuando Daimler Truck proporcionó los cinco camiones Mercedes-Benz GenH2 en operaciones logísticas regulares.

En total, los cinco prototipos han recorrido más de 225,000 kilómetros en operaciones. Esta distancia equivale a unas cinco vueltas al ecuador. Para la misma distancia total, un camión diésel comparable con un peso bruto combinado de 25.6 toneladas habría tenido que recargar unos 58,000 litros de diésel, emitiendo unas 154 toneladas de CO2.

Durante el despliegue de casi un año, los prototipos del camión Mercedes-Benz GenH2 impresionaron por la alta eficiencia de su pila de combustible, desarrollada y fabricada por cellcentric, una empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group.

Los cinco camiones GenH2 fueron desplegados por clientes en rutas específicas dentro de Alemania durante el periodo de prueba y asumieron diversas tareas de transporte. En particular, los clientes destacaron su practicidad, similar a la de los camiones diésel actuales, gracias, entre otras cosas, a su amplia autonomía de 1,000 kilómetros o más, así como a sus cortos tiempos de recarga de 10 a 15 minutos.

Te puede interesar: Prepara Daimler Truck cinco Mercedes-Benz GenH2 para pruebas con clientes

Testimonios

Katrin Hölter, CEO de DHL Supply Chain Alemania y Alpes, comentó: «Con el camión de pila de combustible y nuestro semirremolque frigorífico totalmente eléctrico, ofrecemos una solución de transporte sin emisiones de carbono, alimentada completamente con energía renovable».

Por su parte, Andreas Back, representante autorizado de Hornbach Baumarkt AG, Gestión de Residuos y Reciclaje, Gestión de Calidad y Medio Ambiente, dijo: «El camión de pila de combustible de Daimler Truck supone un nuevo avance. Se utilizará en nuestra flota de materiales reciclables para el transporte de larga distancia. Esta flota lleva más de 10 años cosechando éxitos y contribuyendo significativamente a un sistema de reciclaje en circuito cerrado».

Para Andreas Burkhardt, director general de Teva Alemania, «la segunda fase de pruebas del camión Mercedes-Benz GenH2, lo estamos utilizando en el transporte nacional de larga distancia para probar otra tecnología de propulsión innovadora que permita descarbonizar nuestra flota. Diariamente, realizamos entregas a hospitales, mayoristas y farmacias en toda Alemania, a la vez que proporcionamos información valiosa y práctica a nuestro socio, Daimler Truck».

Mirko Kauffeldt, director general de Reber Logistik, declaró: «Estamos ansiosos por ver el rendimiento del vehículo en el uso diario, especialmente porque ya hemos probado camiones eléctricos a batería para compararlos. Dado que actualmente solo podemos repostar el camión en Duisburgo y Wörth, lo estamos implementando específicamente en esta región».

Finalmente, Thomas Ippen, director de la planta de Rhenus en Duisburgo, destacó: «La incorporación del camión Mercedes-Benz GenH2 representa un paso importante para Rhenus en el avance de nuestros objetivos de sostenibilidad en el transporte pesado».

Siguiente paso: producción de series cortas

Paralelamente, Daimler Truck ya ha comenzado a desarrollar la próxima generación de sus camiones de pila de combustible. Como parte de una producción de series cortas, se fabricarán 100 tractocamiones en la planta de Mercedes-Benz en Woerth, las cuales se incorporarán a las operaciones de los clientes a partir de finales de 2026.

Por lo que respecta a la descarbonización del transporte, Daimler Truck está implementando una estrategia dual con vehículos eléctricos y de hidrógeno. Sin embargo, la expansión de la infraestructura de recarga de hidrógeno avanza mucho más lentamente de lo previsto. En consecuencia, los clientes no podrán desplegar camiones de hidrógeno en grandes cantidades en los próximos años. Por lo tanto, la industrialización a gran escala de las pilas de combustible y la producción en serie de camiones de hidrógeno, con especial atención en Europa, se prevén para principios de la década de 2030.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: