La prolongación del cierre de la frontera México-Estados Unidos dejará afectaciones económicas y sociales a ambos países; además de que esta situación ya resulta «insostenible para muchos giros de negocios», advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

A una semana de que el gobierno estadounidense extendiera hasta el 21 de septiembre sus restricciones a viajes no esenciales en los cruces terrestres y en ferry con México y Canadá, con el fin de minimizar la propagación de la COVID-19, el organismo de los pequeños negocios destacó que es necesario reactivar el intercambio comercial que se tenía a diario de ciudadanos que cruzaban para adquirir productos mexicanos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que esta situación derivada de dichas restricciones al tránsito terrestre no esencial ya es insostenible para muchos giros de negocios, tanto del lado mexicano como del estadounidense; y que aplazarlo hasta octubre, según declaraciones de funcionarios de Estados Unidos, se correría el riesgo de que empresas en ambos lados de la frontera realicen cierres definitivos al ya no poder sostener su operación.

Asimismo, el organismo estimó que las afectaciones económicas hasta julio pasado ascienden a más de 55,300 millones de dólares en los sectores comercio y turismo, de acuerdo con un estudio presentado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

Además, que advierte que de seguir por más tiempo las restricciones fronterizas, en un mes las pérdidas económicas podrían alcanzar más de 2,500 millones de dólares para los negocios mexicanos y estadounidenses, lo que representa un elevado riesgo para diversos establecimientos y los empleos.

Lee también: EU extiende restricciones a viajes no esenciales hasta el 21 de septiembre

El líder empresarial subrayó que de acuerdo a cifras de la UNAM, antes de la pandemia el turismo de consumo entre ambas fronteras era entre 5 y 6 millones de dólares, lo que dinamizaba la economía de las ciudades y condados de los dos países.

Por último, señaló la importancia de la frontera norte para la economía mexicana e hizo un llamado al gobierno federal para lograr acuerdos con el de EU para levantar las restricciones y reactivar la dinámica económica de esa zona; además de que consideró urgente implementar estrategias que garanticen la operatividad de los negocios, cumpliendo y aplicando los protocolos que eviten la propagación del coronavirus.

Te puede interesar: Cierre fronterizo aumenta hasta 40% ventas de comercios en México

La frontera de México con EU cuenta con más de 3,200 kilómetros que convergen 94 ciudades mexicanas con 48 condados norteamericanos, y lleva más de 17 meses cerrada, desde el 20 de marzo de 2020.