Con el innegable incremento en el eCommerce desde el inicio de la pandemia, la necesidad de los consumidores de tener sus productos más rápido, también orilló a los grandes y pequeños retailers a implementar centros de distribución de última milla en las ciudades, una tendencia de la que ya no hay retorno.

De acuerdo con Francisco Muñoz, Vicepresidente Senior de Industrial y Logística para CBRE México, desde el año pasado el comercio en línea demandó que las empresas cambiaran toda su estrategia de logística, impactando a desde los pequeños retailers hasta a los grades almacenes y supermercados, especialmente en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Leer: Dark store: ¿conviene a la logística de tu empresa?

El consultor detalla que este tipo de espacios dentro de las urbes difieren de los tradicionales macrocentros de distribución, principalmente por su menor tamaño; y es que en las ciudades ya no hay espacios suficientemente grandes para construir nuevas, por lo que los inmuebles que ya existen se empiezan a adaptar a las nuevas necesidades de los retailers y lo que requieran sus consumidores finales.

Eso sí, agrega, se trata de espacios flexibles que puedan albergar a los marketplaces bien posicionados en México –como Mercado Libre, Amazon, Linio– hasta empresas que inician en el eCommerce.

“Son edificios más flexibles no de tamaño tan grande, creo que vamos a encontrar edificios de 3,000 – 4,000 metros cuadrados”, explica; de hecho, su tamaño obedece a que estos centros de última milla se reciban los productos y rápidamente se distribuyan. “No van a ser espacios donde vas a tener mucho producto almacenado mucho tiempo. Deben ser operaciones muy ágiles de entrada y salida”, comparte en entrevista para TyT.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Necesidades del transporte

Francisco Muñoz señala que a diferencia de los macrocentros tradicionales –donde hay una distribución de espacio 70% patios de maniobras y 30% área de almacén– los centros de última milla pueden funcionar bajo una proporción 50-50, ya que no requieren ingresar vehículos tan grandes.

Respecto a los espacios para los operadores, las zonas de descanso, comida y servicios sanitarios, no son indispensables como en los macrocentros. “En los centros de última milla sí necesitas servicios básicos pero la intención no es que el operador espere mucho tiempo su carga y descarga; una camioneta se cargará en un máximo de 10 – 15 minutos”, comparte.

El experto refirió también que su ubicación debe ser sobre avenidas principales y preferentemente tener acceso a más de una zona habitacional, pues ahí se encuentran los usuarios finales, quienes esperan recibir sus productos de forma más inmediata.

“La estrategia de colocar un centro de última milla en una zona donde tus transportes puedan entrar y salir de manera fácil a las diferentes horas del día, casi 24 horas y que estés relativamente cerca de las zonas donde se está consumiendo más productos en línea”, destaca Muñoz.

Punto sin retorno

Francisco Muñoz prevé que en los próximos 12 a 18 meses, el crecimiento acelerado del eCommerce va a demandar de este tipo de espacios, por lo que su desarrollo y acondicionamiento seguirá siendo un punto de interés para la industria inmobiliaria logística.

Posteriormente iniciaría un proceso de otros 12 meses en los que podría estabilizarse, momento para que la industria evalúe cuántos metros se requerirán  necesitan, en qué ubicaciones y cómo se colocaron las diferentes empresas dentro de la ciudad.

Sin embargo, otras zonas urbanas del país continuarán experimentando crecimientos como Monterrey, Guadalajara, el Bajío, la frontera e incluso el sureste mexicano, donde apenas de empiezan a ver este tipo de inmuebles de última milla.

“Lo que sí consideramos un hecho es que el concepto de última milla ya no va a cambiar, llegó para quedarse, que las tendencias del mercado de consumo ya cambiaron, no solo durante la pandemia”, dijo.

Te puede interesar: ¿Estás listo para un nuevo Cedis?, esto es lo que debes tomar en cuenta

Por ello, invitó a las empresas que aún no se han sumado al eCommerce se asesoren sobre soluciones de transporte, inventario y sí, temas de inmuebles, para sabe si les conviene contar con su propio centro distribución o tercerizar su almacenamiento.

“Es básico para entender si debes tener tu propio centro de distribución, si debes subirte a una plataforma común con un 3PL. Recomendaría que quien no lo esté haciendo, es momento de analizar este tema de vender y entregar en línea porque es una tendencia que se adoptó y va a seguir operando en años venideros”, concluye.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: