El fuerte incremento de las ventas por internet viene acompañado de la necesidad de mejorar la logística, para cumplir con las expectativas de los clientes y consumidores. Para ello, las empresas deben trabajar, entre varios aspectos, en una mejor gestión de la última milla y la distribución de su infraestructura, evaluó Mail Boxes Etc. 

La empresa dedicada al servicio de logística expuso que el incremento de 81% de las ventas por internet reportado en el último año, de acuerdo con la Asociación mexicana de Ventas Online (AMVO), viene acompañado de la necesidad de los clientes de tener una buena experiencia. 

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A esto se suma una mayor adopción del eCommerce, por parte de nuevos clientes. Ante estas expectativas, se debe mantener el orden y la mejora continua en la gestión de la última milla será vital para evitar retrasos en las entregas, expuso Mail Boxes

Es importante tener un aliado logístico que se encargue de gestionar los envíos y todas las actividades de fulfillment a clientes eligiendo los mejores servicios al costo justo, así como brindar una constante asesoría para perfeccionar los procesos. 

Otro reto dentro de la logística está la revisión de la infraestructura. Con la baja atención presencial y el aumento de las ventas en línea urgido algunas tendencias que modifican las bodegas y CEDIS de las compañías. 

Por ejemplo, la distribución se ha dejado de centralizar y se han puesto sobre la mesa los beneficios de tener diferentes puntos de abastecimiento alrededor de los sitios de mayor demanda, añadió la empresa de logística. 

Esta tendencia, expuso, permite a las empresas tener la disponibilidad de los productos más accesibles, evitar retrasos y mejorar el servicio al cliente. 

Sin embargo, esto está planteando muchas reestructuras para las empresas. En algunos casos, las tiendas de retail o atención física se están convirtiendo en almacenes para productos que se venden vía eCommerce. 

El desarrollo del mercado, viene acompañado de la innovación, la implementación de nuevas tecnologías, ya que los consumidores prefieren utilizar apps móviles y pantallas táctiles para reducir el contacto físico. 

Esta tendencia será importante de considerar en la logística, paquetería y, en realidad, en toda la cadena de suministro, desde software y hardware que automaticen el trabajo en los almacenes y centros de distribución, hasta entregas contactless, en las que el consumidor no tenga que firmar en papel o en una tableta. 

El cuidado al medio ambiente también se suma al proceso logístico, como parte de la responsabilidad social de las empresas. 

Al respecto, Mail Boxes expuso que en temas de logística, hay muchas áreas de los procesos que se pueden mejorar en pro del medio ambiente, desde el embalaje, hasta las entregas con la reducción de millas en vacío y el uso de transporte eléctrico. 

Nada de esto tiene por qué salirse del presupuesto, pues un aliado logístico podrá crear una solución ajustada a las necesidades.