Después de publicar el 20 de septiembre en la Gaceta Oficial capitalina el aviso que establece y modifica las reglas para el transporte de mercancías y sus maniobras en el Perímetro A del Centro Histórico, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México adelantó que planea establecer una segunda etapa de regulación para este sector en el Perímetro B.

Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de esta Secretaría, explicó en entrevista que con estas medidas se busca facilitar las labores de carga y descarga sin interferir la operación de los otros modos de transporte.

Dijo que la antigua norma, emitida en 2008 durante la Administración de Marcelo Ebrard, era más restrictiva y dificultaba el movimiento de mercancías.

 

“Hoy lo que estamos haciendo es establecer horarios para circular y maniobras de descarga. Necesitamos tener un marco claro, reglas del juego definidas, para que todos los actores transportistas y comerciantes tengan claridad sobre cómo circular y hacer labores de carga y descarga en el Centro Histórico, y el paso lógico es extenderlo hacia el perímetro B. Hoy estamos con el Perímetro A”, indicó.

 

El funcionario añadió que en esta primera fase del plan lo que se hace es regular la circulación y estacionamiento dependiendo del tipo de vehículo. Se establecen cinco categorías, desde no motorizados hasta vehículos de gran dimensión, con un  margen para el movimiento de mercancías. 

En la siguiente fase se busca definir bahías delimitadas, que potencialmente podrían incluir puestos de carga para incentivar el uso de vehículos eléctricos en esta zona de la ciudad. 

 

“En el tema de electromovilidad, ya hay empresas participando que ocupan vehículos eléctricos, y no tienen ningún tipo de restricción. Es decir, pueden circular y hacer maniobras de carga y descarga las 24 horas, salvo en aquellos lugares donde explícitamente se prohíban, por ejemplo, un corredor de Metrobús”, manifestó.

“Estamos viendo algunos mecanismos para hacer más activo esto: ya estamos trabajando, haciendo algunos pilotos y mediciones. Lo más importante en electromovilidad es medir, que se entiendan los beneficios y entender en cuál nicho los vehículos eléctricos encajan mejor, desde el punto de vista operacional y financiero”. 

 

Para el Perímetro A del Centro Histórico de la CDMX, la Semovi –en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Gobierno capitalina– definieron que la circulación de vehículos de carga menores a 3.8 toneladas con una longitud no mayor a 7.5 metros en cualquiera de sus modalidades, así como los vehículos eléctricos y no motorizados, incluídas las carretillas de mano (conocidos como diablitos) y dollys, está permitida en cualquier horario, salvo en aquellas vialidades donde expresamente quede prohibida la circulación de determinados vehículos por la existencia de señalamiento restrictivo. 

Los camiones unitarios de 3.8 a 20 toneladas y de máximo 14 metros de longitud podrán circular en horario de 21:00 a las 07:00 horas. Antes de este ajuste, el horario era de 22:00 a 07:00 horas. 

En esta actualización queda expresamente prohibido, en un horario y periodo permanente, la circulación de los camiones con remolque o semirremolque y unitarios, mayores a 20 toneladas y superiores a los 14 metros de longitud, en cualquiera de sus modalidades.