El Gobierno de la CDMX presentó su plan gradual hacia la nueva normalidad, que se basará en un Semáforo Epidemiológico Diario según la ocupación hospitalaria y en el que considera que la entidad permanecerá en rojo por lo menos hasta el 15 junio.

La Administración de Claudia Sheinbaum informó que a las actividades esenciales –servicios de salud, logística y transporte, agricultura y ganadería, comercio de alimentos, abarrotes y artículos diversos, así como el comercio digital por aplicaciones– se suman la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y la producción de cerveza, así como sus cadenas de producción.

En esta fase de semáforo rojo, en la que la ocupación hospitalaria es mayor a 65%, la CDMX permitirá el retorno de instituciones de justicia y legislativo por medio de videoconferencias, y los espacios públicos –abierto y cerrado– así como el transporte al 30% de su capacidad de aforo. 

Las actividades escolares de educación básica, media superior y superior se mantendrán a distancia, y podrán volver a realizarse de manera presencial hasta que el semáforo se ubique en verde, lo cual está previsto por el Gobierno de Sheinbaum entre agosto y septiembre.

Las autoridades de la CDMX estiman que entre junio y julio el semáforo cambie a naranja –y que la ocupación hospitalaria sea menor a 65%–, con lo que se reactivarán restaurantes y hoteles y servicios religiosos con el 30% de su capacidad de aforo; cines y teatros con un 50% de su capacidad; y micro y pequeños negocios, con menos de 30 empleados. 

Además, se implementarán horarios y días de trabajo escalonados, se permitirán eventos deportivos sin público, con una prueba previa a los atletas. 

De acuerdo con la CDMX, las medidas aplicarán para el Valle de México y han sido coordinadas con el Gobierno federal, cámaras empresariales, comerciantes, sindicatos y organizaciones civiles. 

Los siguientes pasos en este plan será la elaboración y publicación de guías para la población de distanciamiento y flujos en negocios, para el transporte público, espacios públicos, escalonamiento de horas y días de trabajo, reporte de síntomas y casos positivos, para la operación de cines, teatros y eventos religiosos, y para entender el semáforo epidemiológico.

Las autoridades de la CDMX urgen mantener, sea cual sea la fase del semáforo epidemiológico, mantener la limpieza constante de espacios, uso de cubrebocas, señalética al interior de los negocios para indicar flujos y medidas de distanciamiento, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.

La CDMX es la entidad en el país con mayor número de contagios de COVID-19 con un total de 15,283 y 1,452 defunciones, de acuerdo con cifras al 19 de mayo.

Leer: Edomex usará semáforo COVID-19 para retorno de actividades