Los vehículos en estado de abandono que se encuentren en la vía pública de la Ciudad de México serán retirados por elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, esto como parte del Programa de Chatarrización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX).

La dependencia señaló que éstos representan inseguridad para la ciudadanía, pues no sólo acumulan basura y fauna nociva, además pueden ser utilizados como refugios para delincuentes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por ello, el objetivo del programa no es únicamente dar fluidez vehicular, sino brindar seguridad a los peatones, mediante la coordinación, control y supervisión del retiro de vehículos.

Esta acción se encuentra enmarcada en el artículo 35, fracción I del Reglamento de Tránsito de la Cdmx, en el cual queda prohibido abandonar en vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

Asimismo, señala que se entiende por abandono, los vehículos que no sean movidos por más de 15 días y acumulen residuos que generen un foco de infección, por lo que en el cumplimiento de la disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y actualización vigente.

Te puede interesar: Importación de pesados chatarra hila tres meses de alzas en enero

Para llevar a cabo el programa, la SSC trabaja en coordinación con cinco zonas de operación vial de la de la Subsecretaría de Control de Tránsito y son apercibidos los vehículos en estado de abandono considerados como «Prioridad 1».

Con fundamento en el artículo 35 y que luego de un plazo de 72 horas, son enganchados por las grúas y se remiten a un depósito vehicular.

Hasta el momento, la Secretaría cuenta con un reporte de 595 vehículos, de los cuales 330 fueron apercibidos y se encuentran en espera de las 72 horas, 119 faltan por apercibir, 58 no se encontraron en el lugar, 87 no acreditaron la propiedad y uno no cuenta con una carpeta de investigación.

Leer también: Alerta ANPACT sobre importación de autobuses usados chatarra