Caxxor Group manifestó formalmente su interés ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para invertir y desarrollar la vía de ferrocarril conocida como Durango-Pacifico, uno de los proyectos estratégicos de Norteamérica para abrir una ruta comercial con alto impacto económico, que comprendería una extensión de 360 kilómetros aproximadamente.

De acuerdo a la presentación del proyecto, éste incluiría el establecimiento de un puerto en el Pacifico Norte de México y nuevos parques industriales que reforzarán el Corredor T-MEC.

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El proyecto del Tren T-MEC, que tiene entre sus principales objetivos llevar carga contenerizada, recorrerá a lo largo de 300 km por los estados de Sinaloa y Durango, además prevé el traslado de carga comunicando el nuevo puerto de Sinaloa SIPORT con los principales centros de producción del norte del país y la costa este de la región.

El tren de diseño contará con 250 vagones doble estaca para 4 TEUS (50 toneladas por vagón) para alcanzar un peso total de carga de 12,500 toneladas y 1000 TEUS. La velocidad de diseño en los tramos 1, 3 y 4 es de 80 km/h y la del tramo 2 es de 60km/h, ya que es el tramo en el que los ingenieros de Caxxor siguen trabajando para mejorar la pendiente. El recorrido se estima en 5 horas y la capacidad de transporte de esta vía es de 1.6 millones de contenedores en su primera etapa.

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La empresa Caxxor busca cumplir con todos los requisitos que imponga el gobierno federal, por ello fue entregada la iniciativa a inicios de mes ante la SICT, mientras la dependencia espera que en las próximas semanas se reciba información sobre el plan de construcción y de inicio de la fase de obras.

Al respecto, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, respaldó el proyectó y señaló que es una oportunidad para aprovechar en las mejores condiciones el T-MEC, ya que por medio de él se podrá hacer un enlace también con el continente asiático.

Asimismo, Coahuila se ha sumado al proyecto para llegar a la frontera con Texas, para ello buscará mejorar la infraestructura carretera con el fin de modernizar la frontera de Eagle Pass-Piedras Negras y vincular en la mejor trayectoria este corredor.

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