La implementación del complemento Carta Porte en el servicio ferroviario de carga reducirá los costos para las industrias usuarias y para el autotransporte, sostuvo David Camacho Alcocer, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). 

En un comunicado de prensa, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que la implementación del complemento Carta Porte en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo Traslado traerá beneficios para el servicio ferroviario, la industria y el autotransporte de carga.

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Camacho Alcocer expuso que el complemento Carta Porte ayudará a garantizar que las tarifas aplicadas a los usuarios de los servicios de transporte público ferroviario de carga no estén por encima de lo registrado ante la ARTF. 

Ello, añadió, permitirá generar una reducción de costos para las industrias que se trasladan por ferrocarril y menores precios para el consumidor final.

La nueva modalidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) alimentará el modelo de reparto modal, que construye la ARTF, lo que permitirá diseñar esquemas de movimiento de carga que accedan un reparto modal óptimo entre el ferrocarril y el autotransporte. 

Lo anterior, aseguró, impactaría positivamente las rutas logísticas para ambos modos de transporte, disminuyendo los costos.

Además, el complemento Carta Porte cumplirá con su misión de facilitar la trazabilidad de la carga por ferrocarril más precisa, pues además de los pares origen-destino, incluirá estaciones intermedias a lo largo de la ruta. 

Al mismo tiempo, esta información permitirá diseñar rutas para el traslado de mercancías con mayor eficiencia, reduciendo los costos.

El funcionario de la SCT consideró que la información que brindará el complemento Carta Porte permitirá el desarrollo de estadística más robusta que permita evaluar el desempeño del sector ferroviario, a través de nuevos indicadores de calidad que incluyan aspectos de servicio, económicos, ambientales, mantenimiento, operativos e incluso de seguridad. 

Otra ventaja es que abonará a la creación de mayores condiciones de seguridad en el transporte, pues permitirá conocer las rutas en las cuales se tiene mayor volumen de carga por ferrocarril, focalizar el monitoreo de las condiciones de la vía férrea en las zonas con un volumen de tráfico alto y promover la inversión en dichos tramos, logrando con lo anterior menores costos asociados a los siniestros y accidentes ferroviarios, tales como los descarrilamientos. 

El líder de la ARTF recordó que la implementación del complemento Carta Porte en el transporte ferroviario se publicó el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entró en vigor de manera opcional el 1 de junio, sin embargo, será obligatoria a partir del próximo 30 de septiembre de 2021.