La Península de Yucatán tiene estados con un importante potencial comercial y logístico, afirmó Alberto Montemayor Lozano, director de Desarrollo de Negocios de Baja Ferries, empresa que ya se ocupa en aprovechar ese dinámico polo. 

El potencial económico, abanderado por la actividad turística de entidades de la Península de Yucatán, ha llevado a empresas y emprendedores a buscar oportunidades de crecimiento en esa región. Este factor le suma mayor atractivo. 

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Durante el análisis “Cabotaje Marítimo: Aliado clave para eficientar tu cadena de suministro”, realizado por Baja Ferries, Montemayor Lozano detalló que 61% de las mercancías que llegan a Yucatán y a Quintana Roo proviene del centro del país, en específico de la Ciudad de México; y al sumar al Bajío, se incrementa a 80 por ciento. 

El experto explicó que para realizar este movimiento de mercancías se realizan cargas que tienen que recorrer más de 2,000 kilómetros a la vuelta redonda. “Es un tremendo desperdicio humano y económico (por autotransporte) porque, a lo mucho, se puede hacer una vuelta y media a la semana”.

Un análisis de mercado realizado por Baja Ferries reveló que a Yucatán entran un promedio de mil unidades de carga diarias, sin considerar a  Campeche, Tabasco y Chiapas. 

Este dinamismo llevó a pensar a los expertos en que la Península de Yucatán tiene el mismo potencial de la otra Península, donde Baja Ferries ya explota rutas marítimas, trabajo que harán de la mano con el autotransporte. 

Ante este panorama, el Director de Desarrollo de Negocios de la naviera adelantó que en abril próximo pondrán en marcha la ruta Veracruz-Tuxpan-Progreso y de retorno a Veracruz. 

Esta carretera marítima tiene como punto estratégico el Puerto de Tuxpan, pues es el más cercano a la Ciudad de México, importante punto de partida de las mercancías que arriban a Yucatán.

Mérida ya está convertido en un centro logístico de la Península. Ahí nosotros estamos trabajando en el desarrollo de ese mercado con un modelo de servicio puerta a puerta, con alianzas de empresas de autotransporte que harán la primera y la última milla”. 

Alberto Montemayor Lozano, director de Desarrollo de Negocios de Baja Ferries.

El directivo de Baja Ferries detalló que la ruta Veracruz-Tuxpan-Progreso tendrá una frecuencia de dos viajes a la semana, para la que utilizarán dos embarcaciones y 700 contenedores ya adquiridos, que realizarán 40 horas de navegación, sobre 14 nudos.