Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, afirmó, que con 210 millones de pesos autorizados para este fin, la modernización de la carretera Presa La Yesca-La Yesca, en Tepic, quedará concluida en su totalidad en noviembre del próximo año.

Los trabajos de modernización de la vialidad tendrán una inversión total de 270 millones de pesos -en 2020 se asignaron 60 millones de pesos- para 37.1 kilómetros.

La meta para el presente año es concluir 12.4 kilómetros, en el que se trabaja del kilómetro 34+300 al 71+400.

Entre los beneficios está contar con un acceso pavimentado a la cabecera municipal de La Yesca, disminuir en una hora los tiempos de recorrido en el trayecto de la cabecera municipal La Yesca a la capital del estado de Nayarit, así como reducir los costos del transporte.

A su conclusión, la vialidad favorecerá el intercambio de mercancías, productos y servicios de los centros de producción de los estados de Nayarit y Jalisco, propiciando el desarrollo económico regional. 

Asimismo, reducirá los riesgos de accidentes y contribuirá a la pronta atención de los enfermos que requieren traslado a un centro hospitalario.

Se prevé un tránsito diario promedio anual de 350 vehículos por día, a velocidades de 40 kilómetros por hora.

En tanto, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, dijo que La Yesca forma parte de los compromisos del actual gobierno, con el objetivo de reducir las asimetrías y generar oportunidades de progreso a los sectores vulnerables, dijo en compañía del gobernador nayarita, Antonio Echevarría García y del subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri.

“Sin duda, la ejecución de los caminos rurales tiene un efecto multiplicador en las regiones donde se llevan a cabo, ya que además de la creación de empleos, permite reactivar las economías locales; posibilita un mayor intercambio comercial al mejorar los tiempos de traslado, reduce costos y facilita el acceso a los servicios públicos, principalmente en materia de salud y educación”, dijo.

Arganis Díaz-Leal destacó que como ocurre con toda obra de infraestructura, los beneficios se trasladan de inmediato a la población, con un horizonte de largo plazo para su aprovechamiento, programando el debido mantenimiento para su conservación.

Leer: SCT y Edomex, en convenio para ampliación de la autopista México-Querétaro

Este año, con una inversión de 361 millones de pesos, se realizan trabajos de conservación en más de 765 kilómetros de carreteras libres de peaje. 

Además, se llevan a cabo tareas de conservación y reconstrucción de 13 caminos de la red rural y alimentadora, que permitirá mejorar las condiciones de 261 kilómetros. 

Mencionó que dentro de la inversión para el camino rural La Yesca están considerados 30 millones de pesos como aportación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), nada más justo que aplicar ese recurso a este tipo de obras.