El secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno de Jalisco, David Zamora Bueno, realizó un recorrido de supervisión en la construcción de la carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación, que registra un 65% de avance general, por lo que se prevé que a finales de 2021 podrá comenzar a operar.

De los 34 kilómetros que medirá la carretera, 16 ya cuentan con carpeta asfáltica terminada al 100 por ciento; actualmente, ocho frentes de trabajo están activos para terminar esta vía.

El recurso destinado para la obra fue autorizado por el Congreso del Estado. 

“Si no estuviera completo el recurso, sí pondría en duda que se terminara, pero por ese lado no hay ningún problema; la tenencia de la tierra está totalmente liberada”, señaló.

A pesar de estar ubicada en una zona rocosa y topográficamente muy compleja, la carretera será un camino seguro. Incluso, por el área donde se sitúa una pendiente, un tramo de 1.2 km contará con tres carriles para que vehículos pesados puedan maniobrar sin representar un riesgo para los demás vehículos, así como para no entorpecer el tráfico.

Leer: Sistema de vigilancia en Jalisco contará con cinco arcos carreteros

El director de Infraestructura Carretera de la SIOP, Omar Paredes, señaló que en el kilómetro 10 hay un puente que cuenta con un diseño particular, que permitió eficiencia en el trazo para alojar la carretera y así unir a Autlán con Villa Purificación.

Algunas de las acciones ejecutadas en la nueva carretera son:

● Terraplén.

● Subrasante.

● Sub base.

● Base hidráulica.

● Carpeta asfáltica.

● Cunetas y contracunetas.

● Marcas en el pavimento.

● Suministro y colocación de vialetas y botones.

● Señalamiento horizontal y vertical.

Para la ejecución de este proyecto se cumplió cabalmente con los derechos de vía que dependían de la comunidad de Chiquihuitlán y Agua Salada. A la fecha se cuenta con 3,100 kilómetros completamente rehabilitados.