Carlos Salazar Lomelín permanecerá un año más en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), luego de que la Comisión Ejecutiva determinó su reelección automática. 

Durante la sesión anual de Planeación Estratégica acordó que Carlos Salazar cumpla tres años como presidente del Consejo que agrupa a 12 organizaciones cúpula empresariales, en los términos de los artículos 12 y 20 de los estatutos internos. 

Leer: Reactivación económica, motor del autotransporte en 2021

Integrantes del CCE reconocieron el liderazgo y compromiso de quien fue Director General de FEMSA, al frente del Consejo y destacaron el importante rol del sector empresarial en la discusión pública de los próximos meses.

Adicional, renovaron su compromiso con una agenda que permita apoyar la reactivación económica, afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el desarrollo del país. 

Desde su llegada a la Presidencia del CCE, Carlos Salazar colocó entre sus prioridades incrementar la influencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para que sus necesidades sean tomadas en cuenta. 

A pesar de que el Economista egresado del Tecnológico de Monterrey ha promovido la participación de la iniciativa privada como un segmento propósito, más que reactivo ante las decisiones del Gobierno, con la llegada de la pandemia al país hubo una ruptura con la administración actual. 

Lo anterior, debido a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se negó a crear una política contracíclica que impulse a las empresas hacia la reactivación económica. 

En abril del año pasado, Carlos Salazar reconoció que, con el Gobierno de López Obrador, el sector privado encontró la puerta cerrada a sus propuestas para superar los efectos del COVID-19. 

Así, el CCE comenzó una serie de actividades para difundir información entre los empresarios del país afectados por los cierres de negocios con la finalidad de que enfrenten los problemas de liquidez. 

Pese a la ruptura, Carlos Salazar regresó a Palacio Nacional para presentar, junto al Presidente de México, dos programas de impulso económico consistentes en proyectos de infraestructura financiados, en su mayoría, por la iniciativa privada. 

La semana pasada, el Presidente del CCE y un grupo de líderes empresariales anunciaron que llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal y los sindicatos en materia de regulación del outsourcing o la subcontratación, luego de una última reunión en Palacio Nacional.