En el Puerto de Manzanillo, la mercancía en contenedores representó 74% de la carga comercial en toneladas durante los primeros 11 meses del año, reportó la Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom).
De la carga comercial que se opera en el puerto, de enero a noviembre se registraron poco más de 27 millones de toneladas totales.
Cabe destacar que de la carga carga comercial, 15% corresponde al granel mineral, en tanto el granel agrícola implicó 6% y la carga general, 5%.
Te puede interesar: ASTOM, la voz que unifica a los operadores del Puerto de Manzanillo
Según el reporte de estadísticas mensuales de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona), de enero a noviembre se movilizaron 3 millones 547 mil TEUs, que es la unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies.
Astom detalló que de los contenedores operados en el Puerto de Manzanillo 44% correspondió a importaciones y 42% a actividades de exportación, mientras el transbordo entre buques fue de 14 por ciento.
Buques
Por otra parte, en los primeros 11 meses del año arribaron a Manzanillo un total de 1,534 buques, de los que 1,045, equivalente a 68 por ciento, correspondieron a portacontenedores.
También lee: ASTOM abre la oportunidad a transportistas para capacitarse en temas portuarios
Además se reportaron 159 con carga general, 150 con granel mineral, 128 con productos petroleros y derivados, 38 con granel agrícola, uno con gas natural, así como 13 cruceros con cerca de 30 mil pasajeros a bordo.
Asipona destacó que los buques que arribaron al Puerto son propulsados, en su gran mayoría, por gas natural licuado, lo que representa un paso hacia una navegación más sostenible.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












