Algunas organizaciones civiles en México como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expresaron que los vehículos de carga pesada emiten cerca del 75% de sus contaminantes, tales como el carbono negro, óxidos nitrosos y componentes orgánicos volátiles.

El transporte de carga que no utiliza diesel de azufre ultra bajo (UBA) es el principal emisor de black carbon, causante del aceleramiento del cambio climático, advirtieron organizaciones civiles. Por lo tanto, llamaron a iniciar acciones de investigación e impulsar la distribución del UBA.

El carbono negro constituye el 80% de las partículas denominadas PM2.5,  principales causantes de cáncer pulmonar, asma e incluso muertes prematuras en personas con problemas cardiacos y cardiopulmonares. A nivel ambiental es capaz de retener la luz y de transformarla en calor, lo que en la atmósfera provoca impactos en el cambio climático, de acuerdo con el boletín del CEMDA.

Bajo este panorama, las organizaciones resaltaron una serie de puntos que deben ser atendidos por parte del gobierno, como el de reducir la contaminación  de gas invernadero que agrava el cambio climático y que Pemex cumpla con la NOM 086 para habilitar la distribución del diesel ultra bajo azufre en todo el país, publicó IMCO en su gaceta informativa.

Afirmaron que se mantendrán a la expectativas de las acciones que asuman las autoridades, considerando que el black carbon es un enemigo silencioso y letal para los ciudadanos y para el medio ambiente.