Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) lanzó la licitación para analizar la construcción de un parador para el transporte pesado que estaría ubicado en la caseta de cobro La Cuchilla en la autopista Saltillo – Torreón.

El primer paso de este proceso consiste en realizar estudios básicos y de detalle que permitan determinar todos aquellos factores, técnicos, operacionales, ambientales, culturales, y económicos para la definición de la obra necesaria.

De hecho, el objetivo de esta licitación es convocar a contratistas a evaluar la viabilidad del proyecto analizando:

  • La situación económica de los habitantes de la región así como de la ocupación de los mismos y productividad económica en cuestión empresarial (agricultura, ganadería, industria, etc.).
  • Ubicación, vías y medios de comunicación de la zona de estudio y su área de influencia, con especial énfasis en los desarrollos urbanos e industriales del tramo carretero.
  • Se describirá, de manera general, el tramo en estudio, detallando los elementos que lo conforman, longitud, anchos de corona, zonas de cortes o terraplenes, señalamiento existente, la problemática y accidentabilidad del mismo, su importancia y las áreas de influencia que involucra.
  • La logística del proceso de construcción, los programas de mantenimiento y, de ser el caso, proyectos de desvío incluyendo el señalamiento correspondiente.

Aunque la licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de agosto representa apenas un análisis de la viabilidad del proyecto, destaca el interés de este órgano de la SCT contar con infraestructura para vehículos pesados.