Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aportó durante 2017 un total de 354 millones 617,616 pesos a 32 municipios en 11 estados que cuentan con puentes de cuota.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

Dicha legislación indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se encuentran los puentes de cuota y en ningún caso las aportaciones se podrán utilizar para gasto corriente.

Los recursos, que se otorgan mensualmente representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales, que son parte de la red que administra el organismo.

Los ingresos derivados de 16 puentes nacionales que opera CAPUFE en Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas ascendieron a 254 millones 995,072 pesos.

Los municipios que obtuvieron recursos fueron Culiacán, Guasave, Pánuco; Alvarado, Cosamaloapan, San Juan Bautista; Nautla, San Rafael, Centro; Emiliano Zapata, Catazaja, Cadereyta Jiménez; Pénjamo, La Piedad, Gutiérrez Zamora; Camargo, Tampico, Pueblo Viejo; Cosoleacaque, e Ixhuatlán del Sureste.

En tanto, las participaciones derivadas por ingresos en 12 puentes internacionales que administra el organismo en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, ascendió a 99 millones 622 mil 544 pesos.

Los municipios beneficiados fueron Matamoros, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Ojinaga, Suchiate, Piedras Negras, Acuña y Nuevo Laredo.