El anuncio de la salida comercial de Volvo Trucks del mercado mexicano generó preocupación entre los transportistas nacionales, por lo que, en busca de mayor certeza acerca del soporte de sus unidades, la firma sueca y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) firmaron un documento en la que la armadora se compromete a brindar el servicio y refacciones requeridos a través de su Red de Distribuidores.

De momento, esta carta compromiso tiene vigencia de cinco años, periodo en el que la flota circulante de camiones Volvo de alrededor de 12,000 unidades de 1 a 10 años, será atendida a través de los 40 puntos de servicio disponibles a lo largo del territorio nacional.

Luz Elena Jurado, directora general de la compañía en México, detalló que en respuesta a la lealtad de sus clientes, Volvo Trucks asume el compromiso de acompañar a sus clientes a lo largo de su camino, así como mantener y mejorar los estándares de servicio y disponibilidad de refacciones.

Manifestó que las  operaciones en México cuentan con todo el respaldo de Volvo Trucks North America (VTNA), cuyos lineamientos de calidad, atención y soporte deben cumplirse a cabalidad.

Aclaró que la armadora va a mantener las garantías establecidas y a cumplir con todo lo que estipula la Ley, por lo que pidió a los transportistas conservar la confianza en la marca y tener la tranquilidad de que seguirán recibiendo todo el soporte que necesitan para tener sus unidades rodando.

Reiteró la solidez de su Centro de Distribución de Partes, complejo que cuenta con 6,000 metros cuadrados, 35,000 números de parte para vehículos Volvo Group México y una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en inventario.

De igual forma, destacó una de las soluciones más innovadoras de la firma sueca, el sistema ASIST, que mediante una aplicación celular, permite ver el status de las unidades que están en el taller, conocer su diagnóstico, fecha de entrega y costo de la reparación, entre otros datos. Aquellos transportistas que no tengan dado de alta este servicio, dijo, pueden solicitarlo con su concesionario.

Luz Elena Jurado comentó que por ahora no hay una fecha establecida para el regreso de la comercialización de camiones Volvo al país; sin embargo, reiteró que nuestro país seguirá siendo parte del territorio de la marca en Norteamérica y uno de los 10 principales mercados para la firma sueca.

En ese sentido, no descarta que cuando México avance a un nuevo nivel de emisiones, la armadora pueda retomar la venta de su gama de productos.

Enrique González, presidente de la Canacar, lamentó que la compañía deje de vender sus camiones en México, pues a lo largo de más de dos décadas de presencia en territorio nacional, su calidad siempre ha quedado de manifiesto.

Asimismo, solicitó que al igual que ahora, la firma sueca mantenga la cercanía con las inquietudes y requerimientos de los transportistas nacional durante los próximos años.

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