La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confirmó su participación, un año más, en el Programa Alimentos para México, para seguir trasladando los insumos donados a fin de que no falten en las mesas de la población mexicana con pobreza alimentaria.

En el Webinar “Relanzamiento del Proyecto Alimentos para México” a un año de su creación, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, afirmó que, a pesar del impacto alcanzado, y de la solidaridad que caracteriza a los mexicanos, aún queda mucho camino por recorrer para salir de la crisis alimentaria y de pobreza que ha dejado la pandemia.

Informó que, a la fecha, más de 131 organismos han aportado a esta causa con donativos en especie y económicos, que han alcanzado más de 20,000 toneladas de alimentos, con un valor comercial de más de 665 millones de pesos, en beneficio de más de 20 millones de personas.

Enrique González, presidente nacional de Canacar, señaló que los empresarios del autotransporte de carga, al ser una actividad esencial, son conscientes del deber que tienen cuando se presenta alguna tragedia o siniestro. 

Leer: Ya están operando Terceros Autorizados, confirma Canacar

Reconoció que, desde siempre, la Iniciativa Privada del sector se ha caracterizado por sumar históricamente en los momentos más difíciles del país, y reafirmó su compromiso de seguir apoyando en lo que se necesite en lo sucesivo.

Oscar Rentería, jefe de la S3 del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dijo que para la Sedena, la protección de la vida humana es primordial, y para esto, la seguridad alimentaria es base.

Indicó que, gracias a los trabajos de coordinación e inteligencia, se llevó a cabo el transporte, almacenamiento y distribución de alrededor de 800 toneladas de alimento a granel, y más de 600 toneladas de productos envasados, dirigido principalmente a las comunidades rurales que más lo necesitaban.

Esther Escárzaga, gerente de Alianzas Estratégicas y Fortalecimiento Agrícola del BAMX, explicó que esta alianza estratégica, el Banco es el canal de distribución de excedentes a nivel local, regional, nacional e internacional; y promueve la responsabilidad social en el campo. Asimismo, funge como enlace con organizaciones clave para implementar el programa.

En el caso específico de Canacar, la sinergia permite desarrollar el proyecto “transporte solidario”, con el que se aprovechan los vacíos de regreso para trasladar los alimentos donados.