La delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Nuevo Laredo registró un nuevo récord en la incursión de sus asociados, pues de 2021 a la fecha suman ya 300 empresas trabajando en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, al noreste del país.

“Hemos visto un crecimiento de empresas que se han incorporado. De hecho, este 2023 Canacar Nuevo Laredo ha tenido niveles récord de afiliación. Después de Nuevo León, Nuevo Laredo ocupa la tercera posición de recaudos de cuotas por unidad”, comentó Ángel Hernández, delegado de Canacar Nuevo Laredo.

En entrevista para TyT, Hernández Gaytán explicó que en 2021 la delegación de Nuevo Laredo contaba con una plantilla de 185 empresas afiliadas, lo que significó un crecimiento de 62% a la fecha.

“Hubo nuevas transportistas que surgieron el año pasado, sobre todo con el boom de fletes que se tuvo en Estados Unidos y en México, pero sí es una realidad que han surgido más pequeños transportistas que, a su vez, siguen creciendo sus operaciones por la demanda actual del mercado”, comentó.

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Para Ángel Hernández, el incremento de empresas y de operaciones del autotransporte en Nuevo Laredo se debe también a la reactivación que han tenido las cadenas de suministro luego de la pandemia sanitaria por Covid-19, y por el abanico de oportunidades que está abriendo el fenómeno del nearshoring en México.

“Somos una región muy importante, y somos fuertes con el tema de la aduana. Entonces, creo que a pesar de cualquier reto, entorno o suceso, Canacar Nuevo Laredo sigue creciendo económicamente con muy buena participación en el sector del del autotransporte”, dijo. 

El delegado de Canacar en Nuevo Laredo agregó que una buena parte de las nuevas empresas afiliadas son pequeñas, sin embargo, dijo que desde el organismo al que representa, hay un espacio para todas las empresas sin importar su tamaño.

 “Cualquiera se puede afiliar siempre y cuando sea una empresa de carácter formal, con todos sus permisos. Yo creo que se ha hecho un buen trabajo en la delegación para poder incorporar a cualquiera”, destacó. 

Capacitación vs déficit de operadores

Aunque el crecimiento industrial ha aumentado la demanda del autotransporte de carga, Angel Hernández sabe que la crisis de operadores es un problema que afecta no sólo a México, sino a todo el mundo, por ello, Canacar Nuevo Laredo  ha realizado diversos esfuerzos en conjunto con Canacar Central  para poder reducir el boquete de 56 mil operadores que hay en México, según datos de la International Road Transport Union (IRU).

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Una de las estrategias para reducir esta falta de conductores es la capacitación nueva y constante de los operadores del autotransporte de carga, a quienes a través de las instituciones educativas se les invita a ser parte del sector desde la formación técnica.

Tenemos un impacto de 10 a 15% en unidades detenidas y estos costos se tienen que trasladar para que otras unidades generen la suficiente rentabilidad y no caer en un nivel de riesgo”, explicó.

Comentó que este problema se combate con las diversas opciones que tienen los transportistas para continuar por el camino de la profesionalización, por lo que desde la delegación de Nuevo Laredo se impulsa el reconocimiento de las mejores prácticas en el sector.

“Por ejemplo, estamos a punto de arrancar con un evento relevante para nuestra ciudad, que es el MT Nuevo Laredo 2023, el famoso concurso de maniobras de destreza para operadores que se llevará a cabo en septiembre próximo”, adelantó.

También, en días recientes, la delegación de Canacar Nuevo Laredo lanzó una convocatoria para que todas las mujeres operadoras cuenten con un reconocimiento por su labor. 

“Creo que también viene con mucho impulso la dignificación de la posición del operador. Entonces, por ahora en la delegación estamos ocupados en seguir fuertes, aquí , y como gremio. Y seguimos  invitando a todos los transportistas a que se sumen y participen”, destacó.