La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que extender el decreto que fomenta la regulación de autos chocolate solo beneficia a las mafias que lucran con ellos.

Guillermo Rosales, presidente del organismo, lamentó el anuncio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del plazo que fomenta la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.

Recordó que el plazo para esta permisión vencería en tres días, programado para el 30 de junio de 2023, pero ante el anuncio se extenderá dos meses más hasta el 30 de septiembre.

Esta será la quinta extensión de la regulación para los autos chocolate, ya que originalmente el decreto finalizaba el 20 de julio de 2022.

Te puede interesar: Venta de autos nuevos supera las 100,000 unidades en febrero

«Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos en contrabando», aseguró.

Agregó que no hay ninguna penalización clara para los propietarios que legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno no tiene fin.

«Es grave que el Registro Público Vehicular no verifique el cumplimiento de lo exigido en el Decreto respecto a regularizar sólo vehículos que se encontraran ilegalmente en el país antes del 19 de octubre de 2021», añadió.

El presidente de la AMDA hizo un llamado a verificar que todos los vehículos tengan permitido circular en el país y cumplan con las condiciones medioambientales.

Rosales Zárate subrayó que la extensión de la regulación de los autos chocolate seguirá alentando la cadena de contrabando automotriz.

Además, comentó que, tras la prórroga hasta septiembre, no descartaría que el decreto siguiera hasta que finalice la actual administración de Andrés López Obrador.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: