La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) buscará una reunión con autoridades de Hacienda, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional, ante las inquietudes que el requerimiento complemento Carta Porte ha generado entre prestadores y usuarios del servicio de transporte de carga en el país. 

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, expuso en su informe mensual –difundido en YouTube– que busca una reunión tripartita para revisar las formas en que se aplicará esta herramienta, que tiene por objeto una mayor trazabilidad en el traslado de mercancías en el país. 

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Es muy importante evitar el contrabando, pero las formas (de la implementación del complemento Carta Porte) es lo que nos preocupa. La forma en que se pretende establecer, a través de la expedición de un CFDI, cuando apenas se va a prestar un servicio, nos genera inquietudes”. 

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

El líder de Canacar expuso que el complemento Carta Porte y el CFDI de Traslado han causado inquietud entre los transportistas agremiados a Canacar y, en general a toda la industria y sus usuarios.

A partir del cuarto trimestre de este año, el autotransporte que opera a lo largo y ancho del país deberá circular con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) tipo Traslado con el complemento Carta Porte, documento que será emitido por el propietario de la carga o bien, por el intermediario responsable. 

Para esto, la empresa transportista deberá proporcionar el RFC del operador, su nombre, número de licencia, su residencia fiscal y domicilio; en caso de que el operador sea extranjero, la autoridad requerirá su número de registro de identificación tributario.

También es requisito legal proporcionar al generador de la carga, dueño de la mercancía nacional o de importación o intermediario el número de placa de la unidad pesada, para que sea ingresado en la emisión del CFDI con complemento Carta Porte. 

Esta nueva herramienta entró en vigor este 1 de junio; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionó a los transportistas 120 días para adaptarse, por lo que será obligatoria su portación a partir del 30 de septiembre.