Desde hace poco más de tres años, una solución al alcance de las flotas era la implementación de cámaras en los vehículos de carga, las cuales no tenían una utilidad más allá de generar algún testigo en caso de un hecho vial.

Y si bien se complementaban con botones de pánico, alertas aisladas o el propio seguimiento vía GPS, todo parecía reactiva en lugar de preventivo. En respuesta a ello, Easytrack comenzó a sumar la inteligencia artificial a estas soluciones con el objetivo de proveer una solución que prevenga un incidente al monitorear el comportamiento y hábitos de conducción del operador en tiempo real.

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David Barba, CEO de Easytrack, recuerda que, desde el principio, el interés de la compañía era no simplemente ofrecer un sistema de cámaras, sino permitirle al transportista retroalimentar a sus operadores, antes de un posible accidente.

En eso se basa su sistema DSM (driver status monitor) que monitorea al conductor en cabina, generando alertas si presenta signos de fatiga o alguna otra distracción como el uso de teléfonos celulares.

En cualquier industria del transporte, el gran porcentaje de accidentes es ocasionado por error humano”.

David Barba.

Con esa idea clara, Easytrack trabajó con las ya conocidas cámaras, pero sumándole el análisis en tiempo real. Y es que el DSM consiste una cámara instalada frente al operador configurado para detectar esos gestos y movimientos que pueden significar un peligro; como un complemento, se cuenta con un dispositivo que emite alertas al conductor al momento para que sepa la acción en la que está incurriendo.

La compañía también cuenta con un sistema ADAS (advanced driver-assistance systems), una cámara frontal en la unidad, la cual puede ser configurada para identificar altas velocidades o una posible colisión, advirtiendo al operador en ese momento sobre el riesgo.

“Esta alerta de colisión frontal, que es la que más se utiliza, y las alertas de fatiga o distracción, son el combo ideal para disminuir de forma importante los accidentes”, señala David Barba en entrevista para TyT.

Aclaró que estas soluciones se ofrecen de forma modular, para que las flotas puedan irse familiarizando primero con el uso de las cámaras que generen videos en situaciones determinadas (apertura de puertas, exceso de velocidad, etc.) y posteriormente sumar la inteligencia artificial dependiendo de las necesidades que tenga su operación.

“Imaginemos que hay una alerta de colisión frontal, se puede configurar para que se grabe el evento ciertos segundo antes y después, se le puede hacer que recopile video de las demás cámara integradas en el sistema”, precisa el también co-fundador de Easytrack.

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El entrevistado agregó que, además de la reducción de la siniestralidad en las flotas, entre los beneficios que se encuentran con la incorporación de estas tecnologías es la posibilidad de negociar primas más bajas con las compañías aseguradora.