Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez concentraron 61.5% de las operaciones aduaneras realizadas en la frontera norte de México durante 2025; y las dos primeras reportaron caídas, refieren datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En su conjunto, las operaciones aduaneras en la frontera con Estados Unidos descendieron 1.7% a tasa anual en 2025, al totalizar 14 millones 300 mil movimientos. De los 19 recintos activos, 12 registraron retrocesos; no obstante, las disminuciones en Nuevo Laredo y Tijuana tuvieron el mayor impacto por su peso en el comercio exterior.

Estos resultados reflejan el efecto de los aranceles sectoriales en el comercio exterior mexicano, particularmente en los cruces de mayor relevancia para el autotransporte de carga.

Cae 3.2% la actividad en la Aduana de Nuevo Laredo

En la principal aduana de América Latina, las operaciones registradas por la ANAM descendieron 3.2% anual en 2025, al sumar 5 millones 208 mil movimientos, tras haber reportado un crecimiento de 2.0% en 2024.

Las exportaciones retrocedieron 1.2%, con 2 millones 783 mil operaciones, mientras que las importaciones mostraron un mayor descenso, al caer 5.4%, con 2 millones 425 mil 344 movimientos.

Lo anterior implica que, en este recinto ubicado en Tamaulipas, la ANAM dejó de realizar 174 mil 378 operaciones de comercio exterior durante 2025. El desempeño de cada aduana está determinado, en buena medida, por el tipo de mercancías que se movilizan.

De acuerdo con información oficial, en Nuevo Laredo destaca el movimiento de maquinaria y aparatos mecánicos, así como de vehículos y sus partes, ramas manufactureras que enfrentan aranceles directos y los efectos de las tarifas aplicadas al acero y al aluminio.

Tijuana, en terreno negativo

Otro cruce clave para el autotransporte de carga es la Aduana de Tijuana, donde las operaciones retrocedieron 4.0% anual en 2025, al totalizar un millón 827 mil movimientos.

De este total, un millón 34 mil correspondieron a exportaciones y 792 mil a importaciones, con caídas de 1.7% y 6.7%, respectivamente. Al igual que en Nuevo Laredo, los mayores descensos se observaron en las importaciones.

En este recinto de Baja California, la autoridad aduanera dejó de realizar 75 mil 437 operaciones, al considerar tanto exportaciones como importaciones.

La maquinaria, los aparatos y material eléctrico, la electrónica, los vehículos y sus partes, así como los equipos de uso médico, marcan el ritmo del movimiento de carga en este punto fronterizo.

Ciudad Juárez, con crecimiento

En contraste, la Aduana de Ciudad Juárez mostró un desempeño positivo. Las operaciones de la ANAM en este recinto aumentaron 2.2% anual, al alcanzar un millón 765 mil movimientos en 2025.

Las exportaciones crecieron 1.5%, con 845 mil 340 operaciones, mientras que las importaciones avanzaron 2.8%, al sumar 919 mil 358 movimientos durante el año.

En este cruce ubicado en Chihuahua se realizaron 37 mil 148 operaciones más que en 2024, de acuerdo con estimaciones propias basadas en datos de la ANAM.

El dinamismo de este punto está determinado por el movimiento de maquinaria y aparatos mecánicos, electrónica y vehículos terrestres, incluidas sus partes.

En conjunto, las aduanas de la frontera norte concentran 66.7% de las operaciones registradas por la ANAM a nivel nacional, lo que las convierte en puntos estratégicos para medir el ritmo del autotransporte de carga y de la manufactura altamente expuesta al T-MEC y a la política arancelaria de Estados Unidos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: