En noviembre, la producción de vehículos pesados alcanzó un total de 12,972 unidades, lo que representa una caída del 17.6%, respecto al mismo mes de 2018.

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el mismo mes fueron exportadas11,869 unidades, lo que significó una disminución del 4.2%, con relación a noviembre de 2018.

 

En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante los primeros once meses de 2019, se produjeron 188,794 unidades, cifra que, comparada con las 162,467 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 16.2%.

 

En cuanto a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 159,629 unidades, lo que significa un aumento de 17.5% respecto a 2018.

 

“La disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

 

“A la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diesel limpio. Hoy, sin embargo, el diesel limpio solo es obligatorio en 18% de los municipios del país y Pemex lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025”, agregó.

 

En este sentido, la ANPACT reiteró su compromiso para trabajar junto con la Semarnat en busca de una solución para evitar la crisis ambiental que, dijo, se avecina, y ajustar la norma a la realidad energética del país.

 

“Como industria, refrendamos nuestro compromiso con México, para que juntos logremos un transporte más verde, más seguro y más competitivo” finalizó.