El Congreso de Puebla recibió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado a realizar inspecciones y revisiones periódicas que garanticen el cumplimiento de las tarifas máximas autorizadas en los servicios de arrastre, salvamento y depósito vehicular.

La propuesta fue presentada por el diputado Elpidio Díaz Escobar durante una sesión ordinaria del Poder Legislativo y tiene como objetivo asegurar condiciones de justicia y equidad en los cobros realizados a los usuarios, así como prevenir abusos y prácticas que vulneren sus derechos.

El legislador señaló la importancia de fortalecer la supervisión sobre los prestadores de estos servicios, debido a las constantes quejas relacionadas con cobros excesivos en maniobras de grúas y estancias en corralones.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Transportes y Movilidad para su análisis y eventual dictaminación. De aprobarse, la Secretaría de Movilidad y Transporte tendría que reforzar las labores de inspección para verificar que los concesionarios y permisionarios respeten las tarifas vigentes establecidas por la autoridad estatal.

El Coordinador del Partido Fuerza por México calificó como un avance histórico el surgimiento, en junio de 2025, del programa de reducción en 60% de los costos de las grúas y corralones en Puebla

El legislador recordó que fueron publicadas nuevas tarifas máximas autorizadas para la remisión de vehículos por “faltas administrativas, infracciones, accidentes, por arrastres, traslados por hechos delictivos, por maniobras de salvamento, así como tarifas por servicio de deposito” , como resultado de un diálogo con los concesionarios. 

Sin embargo, las quejas por cobros excesivos y extorsiones por parte de las grúas y corralones en Puebla se mantienen como una de las principales demandas de la ciudadanía, con casos de abusos de hasta 200 mil pesos en tarifas, durante el año en curso. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: