El gobierno de Chihuahua mandó al Congreso de la entidad  una iniciativa para una nueva Ley de Transporte con el fin de generar certidumbre y fortalecer la competitividad de los concesionarios.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, explicó que, con la iniciativa de la nueva Ley de Transporte, se busca avanzar en la  modernización, regularización, ordenamiento, transparencia y eficiencia en el transporte público.

Leer: Plantea Chihuahua financiamiento para renovación de transporte público

“Buscamos acabar con las negociaciones ilegales para las concesiones que dejen hereditarias y se apeguen a la ley para la prestación del servicio. La iniciativa es un paso de certidumbre jurídica para los concesionarios”, destacó.

El gobernador explicó que las concesiones serán por diez años, con una posibilidad de extenderse una sola vez más. Además, informó que se terminará la circulación de autobuses con antigüedad mayor a una década y se dará un año de plazo para regularse.

«La nueva legislación está encaminada a terminar con los monopolios existentes, muchos de ellos mediante la simulación a través de prestanombres, por lo cual, se prevén límites al número de concesiones y de aprobarse la Ley, nadie podrá tener más del 20 por ciento, y nadie podrá tener más del 10 % en servicios especiales», sentenció.

En el caso de las tarifas, dijo que habrá nuevos criterios y directrices cada año para su ajuste y aseguró que el Consejo Consultivo de Transporte seguirá funcionando, además de establecerse un Consejo para cada ciudad que cuente con más de 150 mil habitantes.

Finalmente, expuso que adicionalmente se contará con nuevas modalidades de transporte, como el metropolitano, que es el que transportará a las personas de zona conurbadas, como Aldama por ejemplo y también habrá empresas de redes de transporte, entre otras novedades de la iniciativa de Ley.

Es importante señalar que en la entidad hay contabilizados 9 mil 500 concesionarios, 22 mil operadores y 2 mil 690 operadores con concesionarios registrados.