La edición 2025 de Expo Proveedores del Transporte y la Logística, realizada en Monterrey, Nuevo León, fue la oportunidad para que FOTON México presentara uno de los portafolios más completos para las flotas y, desde luego, alineado con el estándar de emisiones Euro VI. 

Durante el evento, Israel Acevedo, Director de Carga Pesada de la marca, destacó la variedad del portafolio, que abarca desde pick-ups hasta tractocamiones; pero no sólo por ser productos de alta innovación, sino por la mancuerna de muchos de ellos con Cummins, que ofrece soluciones en tren motriz ya muy conocidas en el mercado mexicano.

Por su parte, Daniel Alcántara, Director de Ligeros y Medianos de FOTON México, destacó que en Expo Proveedores prácticamente se exhibió todo el segmento que el directivo representa.

Y es que en este espacio estuvo presente desde la TM3, de 1.8 toneladas de carga sobre chasis en versión de gasolina, hasta el S12 en aplicación grúa. 

El directivo se refirió especialmente a los vehículos Euro VI, que ya están disponibles en el país y desde el Miller, de 2.5 toneladas, disponible en dicho estándar de emisiones a partir de este mes.

Otro aspecto que el directivo destacó de este catálogo es el impulso que se le está dando a las transmisiones automatizadas, las cuales están presentes desde el modelo S3, de 3.7 toneladas de carga sobre chasis. 

Alcántara se refirió a que FOTON está trabajando para quitar el paradigma de que las transmisiones automáticas no funcionan bien en este segmento: “Pero recordarán que, en los tractos, hace unos años todos eran transmisiones manuales, de 18 cambios y con el dual, etcétera, eran transmisiones muy difíciles de manejar o que solamente operadores muy calificados los podían operar.

“Actualmente muchos tractos tienen transmisiones automatizadas y es lo que estamos promoviendo con todos los clientes a partir del S3”, comentó en entrevista para TyT.

Detalló que tanto ese modelo como el S5, de 5.7 toneladas de carga sobre chasis, están disponibles con transmisiones manual y automatizada, ya en el estándar Euro VI.

El S6, por su parte, por el momento sólo está en transmisión manual, pero para el último trimestre del año estará disponible en automatizada.

Respecto al S8, si bien seguirá siendo manual, su tecnología Euro VI aumentó su capacidad de carga hasta 8.9 toneladas: “Entonces, tenemos un producto muy versátil para la Clase 7, donde tiene casi 9 toneladas de carga sobre chasis”. 

El S12, que calificó como uno de los productos estrella del catálogo de FOTON, que está disponible únicamente en transmisión automatizada.

“Este modelo, en el primer trimestre nos ha funcionado muy bien, se vendió muchísimo en Gobierno para compactadoras de basura, la versión de la grúa también está funcionando muy bien”.

Agregó que estas unidades destacan por su entrada para la toma de fuerza, lo que les da versatilidad para cualquier aplicación.

Alcántara subrayó que, además de la comodidad, las transmisiones automatizadas ayudan a reducir el desgaste de algunos componentes, lo que se traduce en mejor el rendimiento y menos desgastes prematuros para las unidades.

Daniel Alcántara.

Leer: FOTON abre distribuidora en Paseo Constituyentes en la capital queretana

Una marca en crecimiento

Responsable de atender los segmento de tractocamiones y vocacionales, Israel Acevedo se dijo muy contento de que el inicio de este 2025 representa un incremento comparado con el año pasado, esto pese a la incertidumbre en el sector.

La razón de ello es su amplio portafolio, sí, pero a ello se le suma la consolidación de los servicios postventa de FOTON México. 

Israel Acevedo.

De hecho, reveló que recientemente se lanzó el número 800 de rescate carretero a lo largo del país “y con eso los clientes se sienten muy tranquilos del soporte de la marca”. 

Asimismo, sobresale el Centro de Distribución de Querétaro, de más de 11,000 m2 y con más de medio millón de refacciones.

Respecto a la red de distribuidores, reiteró la estrategia de crecimiento que la marca ha tenido en los últimos años y que en este 2025 abrirán más de 10 agencias. 

Sobre el tema, Daniel Alcántara señaló que se contrataron nuevos gerentes regionales para atender en los 32 distribuidores que conforman la red y que cuentan con talleres de servicio: “Se duplicó la plantilla para poder garantizar la atención a los clientes finales, que no tengamos backorder en refacciones, que se estén atendiendo de buena forma a los clientes y que todo vaya caminando mejor en la parte de la postventa”, dijo. 

Ambos directivos coincidieron que, para la segunda mitad del año, FOTON México se prepara para seguir atendiendo el crecimiento que ha reportado, así como novedades para Expo Transporte ANPACT 2025 y, desde luego, el impulso que tendrá la marca con la apertura de su segunda planta en Jalisco y la proyectada en Nuevo León. 

Con información de Oliverio Pérez Villegas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: