Desde el Senado se busca que, por ley, los gobiernos federal, estatal y municipal diseñen e implementen programas para la renovación del autotransporte con vehículos híbridos y eléctricos.
Raúl Bolaños-Cacho, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), planteó una iniciativa de reforma a los artículos 34 y 102 de la Ley General de Cambio Climático, con la finalidad de beneficiar al medio ambiente, la salud humana y la eficiencia energética.
Leer: Pide ANPACT lineamientos para los híbridos diesel-eléctricos
En su planteamiento, explicó que el transporte, y en específico el autotransporte, de personas y mercancías es una actividad necesaria para el desarrollo; sin embargo, tiene una elevada contribución a la emisión de gases de efecto invernadero.
Expuso que ante los efectos causados en el medio ambiente y la salud de la población, es necesario impulsar una movilidad más sostenible, a fin de que los vehículos sean cero emisiones, y con ello, no tengan restricciones para circular en las ciudades por motivos de emisiones de contaminantes.
La sustitución gradual de vehículos con motor de combustión interna por vehículos híbridos y eléctricos representa una solución factible para reducir las emisiones contaminantes del sector transporte”.
Actualmente, la Ley General de Cambio Climático faculta a los gobiernos a crear políticas y acciones de mitigación en el sector transporte; sin embargo, se busca que promueva la renovación paulatina con vehículos pesados híbridos y eléctricos.
Así, la iniciativa de reforma solicita establecer, en el artículo 34 de la Ley, la facultad de los tres órdenes de gobierno para diseñar e implementar programas que permitan la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos.
En tanto, en el artículo 102, propone indicar que la evaluación en materia de mitigación del cambio climático deberá incluir la sustitución gradual del parque del autotransporte de carga y pasaje por unidades cero emisiones.
La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda.