El Gobierno de Jalisco aseguró que el rediseño del botón de emergencia ante el incremento de casos de COVID-19 no afectará las actividades industriales de proceso continuo en lo general, como la industria alimenticia.

Leer: Es inminente la aplicación del botón de emergencia: Jalisco

El equipo del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvieron un encuentro con el Legislativo, academia, sindicatos, sociedad civil e Iniciativa Privada (IP) para conocer el balance de los indicadores de la contingencia y la propuesta del rediseño del botón de emergencia por Covid-19.

En la mesa trabajo se acordó que la Secretaría de Transporte revisará los criterios de movilidad en conjunto con los líderes sindicales y con la IP, y se hará una revisión de los eventos ya programados en Expo Guadalajara, exclusivamente, para determinar cuáles podrían realizarse.

Además, se hará un análisis sobre los impactos a las empresas en términos de empleados y nómina para calcular el impacto que tendrían con el botón de emergencia, buscando que sea el menor posible y las formas en las que el Gobierno de Jalisco podrá apoyarlos.

Hay límites que no podemos rebasar (…) en las industrias no está el problema ni el foco de contagio. El foco de contagio realmente está en las aglomeraciones fuera de control y en las actividades recreativas”,

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

El mandatario agregó que es de suma importancia establecer reglas claras y comenzar a plantear los siguientes pasos para hacer frente a la pandemia y que se establecerán en conjunto con las autoridades municipales y durante los 14 días que duraría el botón de emergencia, de definirse su aplicación. 

Esta semana en Jalisco se llegó a los 396.7 casos activos por millón de habitantes, siendo el límite 400, y el de nivel de hospitalización llegó al 24.4 por ciento, aunque el límite es 50 por ciento. Sin embargo, la entidad tiene la tercera tasa de contagios acumulados y la sexta tasa de mortalidad más bajas del país.

El replanteamiento del botón de emergencia se realizó con el objetivo de evitar un paro total de las actividades del Estado y se aplicará únicamente por las noches y los fines de semana. 

El domingo, el Mandatario de Jalisco informó que el próximo miércoles se tomará la decisión de apretar o no el botón de emergencia, de acuerdo con la evolución de los contagios de este lunes y martes, y de ser así, comenzaría este fin de semana y por 14 días de forma ininterrumpida en todo Jalisco.

Este mecanismo fue construido y procesado en la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, y se hicieron cambios para no afectar a las actividades económicas estatales.

Leer: Botón de emergencia en Jalisco dejaría pérdidas por 2,300 mdp: industriales