Están por cumplirse 50 días del inicio de los bloqueos a las vías del tren en Michoacán. En este contexto, los industriales del país urgieron, nuevamente, a las autoridades para que se respete el Estado de Derecho. 

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exhortó a los gobiernos a actuar en el marco de la ley para poner fin a los bloqueos de las vías del tren en Michoacán. 

Leer: Concamin insta a actuar para evitar una crisis financiera

Ante los grandes retos que plantea la desaceleración económica mundial por el COVID-19 y la reactivación económica de Asia, la interrupción de la conexión ferroviaria en el Puerto de Lázaro Cárdenas genera graves daños para el funcionamiento de la economía y la generación de bienestar en México”.

La Concamin, liderada por Francisco Cervantes, reiteró que 2020 pasará a la historia como «el año con más bloqueos al tren de carga”, pues uno de cada tres días han estado tomadas las vías en el país. 

La situación es inaceptable para el sector ferroviario que no ha detenido su operación ante la contingencia sanitaria debido a su carácter esencial y estratégico para las cadenas productivas globales, añadió.

El sector empresarial recordó que, la duración de los bloqueos ha llevado al límite la capacidad de diversas industrias como la automotriz, la acerera y el comercio a detalle para hacer frente a sus procesos logísticos. 

Además, advirtió que la movilización de los insumos y mercancías ha derivado en sobrecostos para las empresas e incertidumbre para las inversiones y las cadenas productivas trilaterales en Estados Unidos y Canadá con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este llamado de los integrantes de la Concamin llega tres semanas después de que industriales se reunieron con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

En la reunión del 27 de octubre acordaron la instalación de mesas de trabajo con el gabinete de seguridad de la Cuarta Transformación para buscar, juntos, los mecanismos de trabajo que lleven a la aplicación de la ley por los bloqueos ferroviarios. 

La reunión entre la iniciativa privada y Sánchez Cordero se dio dos días después de que inconformes liberaron las vías del tren en Chihuahua, tras 60 días de interrupción del paso. 

Hoy, el bloqueo a las vías del tren en Pátzcuaro, Michoacán, supera las 2,600 horas de interrupción del paso del tren. Acción que impide la circulación de 36 trenes y 24 locomotoras. 

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tractocamiones cargados, lo que representa 165,600 tractocamiones en 46 días de bloqueos, de acuerdo con información de Concamin.