Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, firmó esta mañana un decreto en el que determinó que no hay condiciones para el regreso de las actividades de la industria automotriz y de la construcción, y establece la continuidad del confinamiento y sana distancia. 

Firmé un decreto en el que determino que no hay condiciones para el regreso de las actividades de la industria automotriz y de la construcción y que pueda mantenerse el estado de confinamiento, la sana distancia, el uso de cubrebocas y todas las medidas que hemos determinado para evitar o prevenir los contagios”. 

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Leer: Industria automotriz debe arrancar el 15 de junio: Canacintra Puebla

En conferencia de prensa matutina, afirmó que sabe la importancia que la industria automotriz y de la construcción tiene en la economía de Puebla; sin embargo, la  reapertura en un momento de elevados contagios puede agudizar la situación y obligar a las empresas a parar. 

Un escenario de regreso puede llevarnos a un esquema de contagios en esas industrias, que los puede llevar a que decidan parar y un paro obligado por esa condición, por las condiciones de contagios que llegaran a tener… y que yo soy el primero en decir que apoyaremos todo lo que esté de nuestra parte, y más, atendiendo a trabajadores y a todo el esquema de servicios para que esto funcione”.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

En las últimas 24 horas, informó el Gobierno de Puebla, se detectaron 184 casos nuevos de SARS-CoV-2 para totalizar 1,146 casos activos acumulados en 89 municipios, con un 98% de contagio comunitario. 

En este contexto que pone a Puebla en una fase de riesgo máximo, el Gobernador reitero que no hay condiciones para el regreso, y recordó que en España la industria automotriz postergó su reapertura en más de una ocasión.

Vamos a decretar que hoy no hay condiciones, y de ahí se desprenden muchas consecuencias legales. He dicho que será muy difícil impedir todos los preparativos que han hecho industrias para el lunes, otras ya salieron desde el 1 de junio”.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

Barbosa Huerta criticó la estrategia de la “buena voluntad” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las nuevas esenciales pudieran regresar a la nueva normalidad con el método de autoevaluación de sus lineamientos sanitarios. 

Cuando el IMSS puso en su plataforma ‘aprobado todo’, con la buena voluntad, entonces dijimos: nosotros vámonos por un tiempo razonable y dijimos dos semanas, pero siempre hablamos de que cuando lleguen estas dos semanas, veríamos cómo llegamos a los niveles de contagio y hoy estamos en el peor nivel de contagio en el estado y en el país.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.