El Banco de México (Banxico) implementará una serie de medidas dirigidas a fortalecer al sistema financiero, para que esté en condiciones de otorgar créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y a los hogares, en un contexto de crisis económica por el coronavirus COVID-19. 

En un comunicado, Banxico expuso que se trata de 10 acciones que apoyan al funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos, y que al sumarse con las medidas implementadas con anterioridad equivalen a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019.

Leer: La banca de desarrollo está ausente, asegura Concamin

La junta de Gobierno aprobó “medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero”, detalló. 

Las primeras nueve medidas estarán en vigor hasta el próximo 30 de septiembre, mientras que la vigencia de la décima será determinada por la Comisión de Cambios, detalló Banxico 

Leer: Insuficientes, créditos otorgados a las PyMEs: Concanaco

1.- Incremento de la liquidez durante los horarios de operación. 

Con esta medida, Banxico evitará que se presenten presiones innecesarias sobre su objetivo operacional de política monetaria, la tasa de fondeo interbancario a plazo de un día, y sobre los costos de financiamiento de corto plazo de los intermediarios financieros. 

Así, permanecerá vigilante de las condiciones de operación del mercado de dinero en México y aumentará la liquidez durante los horarios de operación en caso de ser necesario. 

2.- Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares. 

Esta medida facilita la obtención de recursos líquidos que puedan ser canalizados al otorgamiento de crédito sin debilitar la posición de liquidez de las instituciones de crédito. 

3.- La ampliación del acceso a la FLAO a las instituciones de banca de desarrollo, con el objetivo de que puedan obtener liquidez, a través de créditos garantizados o reportos.

Así, Banxico proveerá de una alternativa adicional de liquidez a la banca de desarrollo y coadyuvará a que canalice recursos a proyectos productivos en beneficio de México. 

4.-Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo. 

Esta medida de Banxico permitirá que las instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental obtengan liquidez sin necesidad de enajenar sus títulos bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros. 

El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros. Los detalles finales se difundirán más adelante, en un circular. 

5.- Ventanilla de intercambio temporal de garantías.

Así,las instituciones elegibles podrán entregar títulos de deuda a Banxico a cambio de valores gubernamentales, sujeto a la obligación de devolverlos al final del periodo correspondiente. 

6. Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).

El objetivo de proporcionar liquidez a los certificados bursátiles corporativos de corto plazo y deuda corporativa de largo plazo que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han disminuido su operatividad y liquidez en el mercado secundario 

 El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

7.-Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a MIPyMEs y a personas físicas afectadas por la pandemia. 

Banxico liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo que otorguen créditos a MIPyMEs y población afectad por el virus. 

El monto del programa será de hasta 250 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros. 

8.- Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de MIPyMEs. 

El financiamiento se otorgará a los mismos plazos y tasa de interés que el punto anterior. Mientras que la calificación crediticia de las empresas deberá ser igual o superior a “A” en escala local por al menos dos calificadoras. 

El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros, añadió Banxico. 

9.- Permuta de valores gubernamentales.

Banxico realizará operaciones de permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta 3 años. 

El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros. 

10. Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados. 

“En caso de ser necesario, (Banxico) seguirá tomando las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, en estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras”, externó en su comunicado. 

Banxico baja su tasa interbancaria

Adicional, el equipo liderado por el gobernador Alejandro Díaz de León recortó en 50 puntos base, de 6.5% a 6.0 por ciento, su tasa objetivo. 

Con esta decisión de política monetaria reduce el precio del dinero, es decir, vuelve más accesible el financiamiento otorgado por las instituciones financieras en el país.