La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base, a 6.5% su tasa de interés interbancaria, como lo adelantó en conferencia matutina del jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante un incremento en las expectativas de la inflación, ahora alimentadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Junta de Gobierno de Banxico realizó su séptima alza consecutiva a la tasa objetivo, de las cuales tres han sido de 50 puntos base o 0.50%. 

Te invitamos a leer: Inflación crece 7.29% en primera quincena de marzo, la presionan los energéticos

En su comunicado, el banco central expuso que las expectativas de mediano plazo para la inflación general incrementaron, mientras que las de largo plazo se mantuvieron estables. 

El contexto de precios elevados derivados de la pandemia COVID-19 y ahora agudizados por la guerra entre Rusia y Ucrania, se espera que la convergencia hacia la meta inflacionaria de 3.0% de Banxico llegue en el primer trimestre de 2024. 

Los riesgos al alza para la inflación general del país, identificados por la Junta de Gobierno, son mayores precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico, las presiones derivadas de la pandemia, la depreciación del peso y las presiones de costos. 

A lo anterior se suma una postura más restrictiva de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). Elementos que llevaron a la Junta de Gobierno de Banxico a votar por unanimidad por el incremento de la tasa a 6.5%. 

Temprano, en conferencia de prensa matutina y horas antes de realizarse el anuncio de política monetaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el alza de 50 puntos base a la tasa objetivo. 

“El Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo. 

Más tarde, en la Convención Bancaria que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, el Jefe del Ejecutivo se disculpó ante Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del banco central.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Este viernes informó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, participa en la reunión de Banxico y fue él quien le informó, la tarde del miércoles, sobre la decisión de política monetaria. 

En medio de una serie de preocupaciones sobre la autonomía del banco central, AMLO aseguró que respeta al órgano autónomo.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: